_
_
_
_

Marruecos y la UE reemprenden las negociaciones de asociación

Xavier Vidal-Folch

La Unión Europea (UE) y Marruecos reemprendieron ayer en Bruselas las negociaciones para el acuerdo de asociación, mediante una reunión plenaria de ambas partes, algo que no se producía desde el pasado octubre. Sin embargo, la discusión sobre el conflicto de la pesca todavía no se ha reanudado.La reunión de ayer "ha puesto en marcha la máquina de la negociación" -indican fuentes de la Comisión- que ha estado paralizada nueve meses, durante los cuales ni siquiera se han celebrado Conversaciones entre grupos de trabajo. Ayer se creó uno de ellos, el que deberá negociar sobre, reglas de origen y cuestiones aduaneras. El siguiente grupo técnico, será constituido el próximo mes de septiembre.

La parálisis del proceso se ha debido a la desconfianza del Gobierno marroquí en la voluntad de la UE de negociar seriamente la asociación. Han tenido que sucederse tres acontecimientos para vencer ese recelo: la fijación en la cumbre de Cannes de los 750.000 millones de pesetas de ayudas a la cuenca sur mediterránea para los próximos cinco años; la firma del acuerdo con Túnez y el acuerdo con Israel; y la primera reunión multilateral que ha lanzado la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, el próximo noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_