Asesinados en Córcega tres independentistas
Dos simpatizantes del Movimiento para la Autodeterminación (MPA), un grupo independentista corso considerado como la vitrina legal del clandestino FLNC (conocido como corriente oficial), fueron asesinados ayer por la mañana en un bar del extrarradio de Ajaccio. El atentado fue cometido por desconocidos que entraron en el bar donde se hallaban las víctimas y las abatieron a tiros. Pocas horas depués, en Bastia, la otra población importante de la isla, moría también por arma de fuego una persona próxima a la Cuncolta, en este caso cara legal del FLNC (corriente histórica).
Los dos muertos de Ajaccio son Antoine Giacomani, de 51 años, propietario de un taller de planchistería, y su hijo Frederic, de 21 años. Les acompañaba una mujer que trabajaba como empleada en el negocio, que resultó herida de bala en las piernas y que ha sido hospitalizada.
Con los Giacomani y la víctima de Bastia ya son seis los nacionalistas radicales que mueren ametrallados en Córcega en lo que va de año. La policía, aunque no descarta otras explicaciones, parece inclinarse por la tesis de un ajuste de cuentas. La naturaleza del mismo podría ser tanto de naturaleza política como ligada al tráfico de drogas, de armas o a conflictos de propiedad.
El MPA, unido a las dos ramas del FLNC (Frente para la Liberación Nacional), al también doble tronco de Resistenza y a la llamada Cuncolta componen un panorama peculiar dentro del mundo
El político francés, tradicionalmente centralista. En Córcega ha habido más de 1.300 atentados con explosivos en menos de cinco años, y tienen casi siempre por objetivo edificios que representan los intereses del Estado francés en la isla o propiedades de forasteros considerados indeseables o que no han sabido granjearse las simpatías de los autóctonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.