_
_
_
_

Demasiadas contradicciones

En España dispensan medicamentos un total de 18.000 oficinas de farmacia. La media de habitantes por farmacia gira en España en torno a los 2.000 (el tercer país europeo en densidad). Con la ley actual, sólo se pueden abrir farmacias básicamente atendiendo a dos criterios. La vía regular establece que la distancia mínima entre un establecimiento y otro debe ser de 500 metros. Además, debe amparar a 4.000 nuevos posibles clientes. El otro procedimiento, el excepcional, establece otros criterios de acuerdo a la posibilidad de que exista un núcleo de población independiente con dificultades para acceder a una farmacia.

En este caso, la cifra de habitantes se reduce a 2.000 y la distancia mínima a 250 metros. Resultado: la mayoría de las farmacias que se abren, a un ritmo de un 1% anual acumulativo, es por este último procedimiento.

Más información
Farmacéuticos de Bada oz logran cerrar 13 farmacias abiertas con permiso de la Junta

Para terminar de aclarar el panorama de la polémica, un dato más: dos autonomías disponen de su propia ordenación de acuerdo a la ley del medicamento de 1990 (Cataluña y País Vasco); en ocho comunidades deciden los colegios profesionales, y en nueve, las consejerías respectivas.

¿Por qué la vía normal para crear dispensarlos establece un mínimo de 4.000 habitantes cuando en la actualidad la media es de una farmacia por cada 2.000? ¿Por qué la distancia mínima, siempre según la normativa, es de 500 metros para las nuevas y de 250 para los traslados de farmacias (generalmente son movidas al olor de las recetas de la Seguridad Social, es decir, de los centros públicos de salud)? ¿Cuáles son los criterios para determinar qué es un núcleo de población aislado? Los jueces del Tribunal Superior de Extremadura y la Consejería de Bienestar Social no se ponen de acuerdo en este sentido. Las consecuencias las están pagando los 24 farmacéuticos de Badajoz que, de momento, se han quedado sin farmacia.

Éstas son sólo algunas de las múltiples contradicciones, afirman los farmacéuticos de las tres asociaciones en conflicto, de una restrictiva legislación, pendientes de solución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_