_
_
_
_

El líder de los socialistas guipuzcoanos apoya a salida negociada de la violencia en el País Vasco

El líder de los socialistas guipuzcoanos, Jesús Eguiguren, es partidario de una salida negociada de la violencia en Euskadi, articulada en la estrategia de aproximaciones sucesivas al entorno HB-KAS-ETA que han diseñado sus socios en el Gobierno vasco, el PNV y Eusko Alkartasuna (EA). El plan elaborado por estos dos partidos, al que en una tercera fase se sumarían los socialistas, consta de cinco etapas: diálogo interno PNV-EA, participación (le miembros de HB y de mediadores independientes, incorporación del PSOE, presentación de resultados al Ejecutivo central y, en su caso, conversaciones directas Gobierno-ETA. La estrategia supondría un claro cambio de rumbo respecto a la línea seguida hasta ahora, con un Pacto de Ajuria Enea prácticamente bloqueado por las referencias entre los partidos integrantes -todos los del Parlamento vasco, salvo Herri Batasuna- El Gobierno vasco asumiría claramente el protagonismo en la nueva política de pacificación, que exigiría el diálogo con el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

En declaraciones a El diario vasco, Jesús Eguiguren, ex presidente del Parlamento vasco afirmó ayer que el Gobierno autónomo y todos los partidos que lo componen deben implicarse de manera directa en la búsqueda de soluciones para la paz, sin que ello suponga eclipsar el papel de la Mesa de Ajuria Enea. El dirigente socialista se muestra partidario de apoyar al PNV y EA en su búsqueda por encontrar mediadores neutrales.

El pasado domingo, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, desmintió en Loiu (Vizcaya) que su partido esté dando pasos en esa dirección. Arzalluz calificó de falsa la participación de su partido en ese esquema de trabajo y atribuyó estas informaciones a "un intento de Eusko Alkartasuna por sacar la cabeza". No obstante, Eguiguren considera que "la iniciativa del PNV y EA es buena si se lleva con prudencia y discrección".

Más participación del PSOE

En sus declaraciones, Eguiguren fue más allá y se pronunció a favor de que los socialistas participen "en las conversaciones desde el principio, buscando mediadores, y luego conversando con los socios [del Gobierno autónomo]; porque, de lo contrario, el acuerdo con ellos sería más difícil". Lo inconveniente es, según manifestó, "tener que sumarnos a una tercera fase de las conversaciones cuando tenemos voluntad de iniciar el camino con el PNV y EA desde el principio".

El ex presidente de la Cámara de Vitoria fue concluyente al considerar la reacción del Partido Popular ante esta nueva vía: "Hay que hacer algo aunque el PP nos machaque".

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, calificó ayer de "noticia positiva" la disposición del dirigente de los socialistas guipuzcoanos. "Ojalá hubieran adoptado antes esa actitud, ya que no la tomaron en su día cuando no acudieron a la Conferencia de Paz del Elkarri, a la que pensaban acudir. Pero al final no lo hicieron pensando en el qué dirá del PP". Anasagasti añadió: "Cuando uno hace política mirando al PP no avanza".

Por parte del PP vasco, su secretario general, Carlos Iturgaiz, criticó las declaraciones de Eguiguren: "Es una muestra más de que el partido socialista ha dejado de ser punto de referencia propio en el País Vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_