_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Más frustración

LAS FECHAS pasan, los compromisos quedan, pero escasamente se cumplen. El acuerdo sobre el desarrollo e implantación de la autonomía Palestina en la totalidad de Cisjordania, que con un retrasó de meses debía estar listo para el 1 de julio pasado y cuya firma se había pospuesto finalmente hasta hoy, tampoco será rubricado en esta ocasión. El atentado de ayer cerca de Tel Aviv, en el que al menos murieron seis personas, entre ellas el terrorista suicida, y decenas resultaron heridas, supone un nuevo revés para la negociación y un nuevo argumento a sus enemigos israelíes, y palestinos.Antes del último atentado de Hamás las conversaciones entre él líder palestino Yasir Arafat y el ministro de Exteriores israelí Simón Peres se hallaban empantanadas. La dificultad a superar seguía siendo la extensión y. plazos de la retirada militar israelí de los territorios Ocupados, para permitir, la celebración de las primeras elecciones autonómicas palestinas. La institucionalización, en suma, de una Autoridad Nacional que constituya el embrión de un poder independiente.

Mientras los palestinos piden una retirada prácticamente total, a lo sumo limitada- a la protección de las aglomeraciones de los más de 100.000 colonos israelíes en la zona, Jerusalén sólo concibe el repliegue de las principales ciudades, media docena, en tanto. que mantiene el control de todos los núcleos de población menores, la protección de sus enclaves, el control de las rutas interiores, y un trato especial a Hebrón, donde, caso único en Cisjordania, unos cientos de colonos israelíes viven junto a los millares de habitantes árabes de la ciudad.

Israel rechaza, de' otro lado, que los palestinos de Jerusalén puedan ser candidatos en esas elecciones, aunque su última concesión ha sido que pueden votar en ellas. Existen asimismo discrepancias sobre los plazos de la retirada, que los israelíes miden en años y los palestinos en meses. En estas condiciones, hablar de calendario electoral sería temerario.

Lo terrible es que ambas partes precisan de un éxito negociador y lo temen en igual medida. Tanto Arafat como Peres albergan la práctica seguridad de que cualquier firma, que inevitablemente comportaría concesiones por ambos lados, será una excelente munición . para su s extremistas. Una retirada que resulte algo más que cosmética es considerada traición por la derecha nacionalista israelí; cualquier cosa menos que la desaparición de hasta el último soldado israelí de Cisjordania es inaceptable para los radicales palestinos.

El temor a la paz, posiblemente justificado desde bases históricas en los dos bandos, es lo que da toda su fuerza a la guerra. Es difícil mayor elocuencia al respecto que la pancarta enarbolada ayer por derechistas israelíes después del atentado: "La paz nos mata". De esta suerte, si la negociación sigue, el derramamiento de sangre, también.

Pero, del mismo modo, cada día perdido es un paso más hacia el vacío, en la medida en que la autonomía no hace sentir sus beneficios entre la población palestina. Sólo engendra frustración y nutre la militancia extremista. Por todo ello, Hamás tiene más facilidad que ayer, pero menos que mañana para proseguir su criminal tarea. Y Rabin y Arafat tienen cada día una dificultad más para lograr el acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_