_
_
_
_

Los ecologistas denuncian una obra que afectará al parque del Duratón

La lluvia ácida amenaza esa comarca segoviana

La asociación Duratón para la defensa del patrimonio cultural y natural segoviano, ha presentado varias alegaciones contra un proyecto de cogeneración de energía eléctrica con un gran motor de fuel-oil, promovido por la empresa Industrias del Cuarzo, SA (Incusa). En su planta de extracciónjn de arenas feldespáticas de Carrascal del Río (Segovia), ubicada al final del parque de las hoces del río Duratón.

Los ecologistas entienden que la lluvia ácida amenaza a los valores naturales e históricos de la zona, parcialmente declarada parque natural, donde también hay una importante reserva de buitres, con una extensión de 5.037 hectáreas en los términos municipales, de las localidades segovianas de Carrascal del Río, Sebulcor y Sepúlveda.Según Giuliano Cannata, profesor de cuencas hidrográficas de la escuela de ingenieros de la Universidad de Roma y consejero de medio ambiente de la provincia de Nápoles, que ha asesorado a Duratón en este asunto, la futura chimenea volcará al año sobre el parque natural un total de 360.000 toneladas de humo.

En las alegaciones los ecologistas dicen que se verterán al año 270 toneladas de azufre, 600 toneladas de anhídrido sulfuroso y más de 1.000 toneladas do óxidos de nitrógeno, lo que implicará la aparición de lluvias ácidas. Asimismo indican que la cota máxima de la futura chimenea de la instalación, que tendrá una altura de 45 metros, será inferior a la del emplazamiento de la ermita románica de San Frutos, ubicada en el interior del parque natural, cuyo magnífico estado de conservación de la piedra ha sido posible gracias a un entorno atmosférico sin acidificación.

Mientras que este periódico no ha podido localizar en las últimas horas a ningún responsable de Incusa que responda a los ecologistas, estos añaden que la energía eléctrica producida que se va a emplear en la planta de arenas será mínima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_