_
_
_
_
_

Croacia acepta ayudar militarmente a Bosnia para defender el enclave de Bihac

Croacia aceptó ayer ayudar militarmente a Bosnia-Herzegovina y a la Federación croata-musulmana, de la ex república yugoslava para defenderla de la "agresión. serbia", especialmente en la región de Bihac, en el noroeste de Bosnia, considerada como zona segura de la ONU, según un comunicado conjunto difundido anoche en Split. Este acuerdo fue suscrito al término de la entrevista que mantuvieron ayer en esa ciudad portuaria dálmata el presidente croata, Franjo Tudjman, y su homólogo, bosnio, Alia Izetbegovic.

Más información
Ayuda jordano-israelí

El ministro bosnio de Exteriores, Mohamen Sacirbey, declaró al finalizar el encuentro que "como los dos países son atacados por los serbios, los aspectos militares cobran una gran importancia". El Gobierno de Sarajevo había solicitado asistencia al de Zagreb, a raíz de la nueva escalada del conflicto. La decisión croata puede ser vital para la supervivencia de Bihac, que está siendo atacado de nuevo, impunemente, desde la región de Krajina, territorio croata ocupado por los radicales serbios de Croacia. en la guerra de 1991. Ayer, fuentes, de la ONU confirmaron que el Ejército croata está concentrando centenares de tropas al sur de Karlovac, frente a Krajina sin que se sepa la intención.Tudjman tiene un interés estratégico claro para impedir la caída en manos serbias del enclave bosnio de Bihac, pues ésta es una zona segura a las puertas de territorio croata.

Además de eventuales proyectos militares conjuntos, Tudjman e Izetbegovic tienen que resolver las crecientes tensiones existentes entre croatas y musulmanes, federados casi a la fuerza por EE UU desde febrero de 1994, pero enemigos mortales en los 11 meses precedentes, en varías zonas de Bosnia central y Herzegovina, sobre todo su capital Mostar. Por ello, entre los asistentes a la reunión de Split estuvo Kresimir Zubak, croata, presidente de esta federación.

Un tercer punto en la agenda del encuentro entre los presidentes de Bosnia y Croacia fue la Fuerza de Intervención Rápida formada por Francia, Reino Unido y Holanda sobre todo, que ambos ven como una posible amenaza a su soberanía militar, a su capacidad de decisión sobre el terreno.

Antes de este encuentro en Split, Izetbegovic se reunió en Zenica (Bosnia central) con el presidente turco, Suleiman Demirel, quien acudió a dar apoyo a sus tropas allí desplegadas dentro de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor). Izetbegovic, por su parte, llegó a Zenica procedente de Tuzla, al norte, donde visitó el viernes a los más de 20.000 refugiados musulmanes expulsados de Srebrenica por los serbios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reunión entre Izetbegovic y Demirel cobra una especial importancia tras la espectacular decisión el viernes en Ginebra de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) de declarar ilegal el embargo de armas al Gobierno bosnio y su disposición a "intensificar sus esfuerzos para mejorar la capacidad defensiva de Bosnia-Herzegoviría". El ministro de Exteriores bosnio, Mohamed Sacirbey, declaró ayer haber recibido ya ofertas concretas de ayuda militar.

Apoyo islámico a Bosnia

Los miembros de la OCI reunidos en Ginebra se mostraron también dispuestos a contribuir a un eventual reforzamiento de Unprofor o de cualquier otro contingente en la zona, en una referencia a la Fuerza de Intervención Rápida formada por tropas del Reino Unido, Francia y Holanda principalmente.

Los ministros de Exteriores de Marruecos, Pakistán, Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Senegal, Malaisia y Bangladesh, que adoptaron la decisión de abandonar el respeto al embargo de armas decretado por la ONU, indicaron que en el caso de una retirada de los cascos azules de Bosnia, considerarán la posibilidad de mantener sus contingentes de acuerdo con Sarajevo y en defensa de la integridad y soberanía bosnias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_