_
_
_
_

Falta de consenso para sustituir 31 de las 70 ordenanzas laborales a derogar

La sustitución de las ordenanzas preconstitucionales por acuerdos marco está siendo compleja. Tras casi un año de trabajo, la comisión de seguimiento formada por la patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT acaba de terminar su tarea. Y la conclusión es que de las 70 ordenanzas vigentes, 31 sectores deben aplicar Ordenanzas de necesidad o extensión de convenios. Las materias que recogerán esas normas son: clasificación profesional, sanciones y ordenación del salario.

Con esas normas se intentan evitar vacíos normativos para más de un millón de trabajadores de las empresas que no han querido o no han podido negociar acuerdos marco. Su aplicación corresponde ahora a la Comisión Consultiva (le Convenios y debe hacerlo antes de final de año, cuando se derogarán definitivamente las ordenanzas laborales franquistas.La extensión de convenios se hará a iniciativa de parte. La Administración laboral podrá, no obstante, iniciar de oficio el procedimiento. En esta situación están diez sectores: prensa, agua, cinematografía, gas, pesca de arrastre, pesca marítima, radiocomunicación, radiodifusión y locutorios telefónicos. Se trata de actividades en las que no existe una patronal estatal organizada. A las empresas con vacíos normativos se les enviará una comunicación previa por parte de la Comisión Nacional Consultiva de Convenios.

Otros catorce sectores sí tienen patronales organizadas y afiliadas a las patronales CEOE y CEPYME pero mantienen su negativa a negociar. La CEOE les enviará cartas advirtiéndoles de las consecuencias legales de esta actitud y, en función de las respuestas, se procederá a aplicarles extensión de un convenio tipo u ordenanzas de necesidad. Esa situación se da en alimentación, bebidas refrescantes, agencias distribuidoras de butano, embarcaciones de tráfico interior de puertos, marina mercante, minas de carbón, pesca de cerco, pesca en buques arrastreros y en bacaladeros, publicidad, industria salinera, trabajos aéreos y vinícolas.

Veinte ordenanzas preconstitucionales se encuentran en estos momentos en proceso de negociación para su sustitución por acuerdos o con apertura de mesas ya comprometidas. Son las de agrios, banca, campo, comercio, construcción, contratas ferroviarias, cooperativas de crédito, corcho, Empresa Nacional Bazán, estaciones de servicio, ferrocarriles no integrados en Renfe, hostelería, limpieza de edificios y locales, limpieza pública, madera, metalografía, Metro de Barcelona y Madrid, seguros y textil.

Vacíos normativos

En cinco ordenanzas existen vacíos . normativos, no hay interlocución patronal ni cobertura contractual suficiente y serían objeto de extensión de un convenio tipo. Se trata de agentes de cambio y bolsa, establecimientos sanitarios y de hospitalización, oficinas y despachos, pompas fúnebres y tintorerías.

Dos sectores padecen la inexistencia total y absoluta de interlocución patronal y de negociación colectiva y se propone que se sustituyan directamente por ordenanzas de necesidad. Es el caso de los empleados de fincas urbanas y el sector de prótesis dental. Este último cuenta con algún convenio a estudiar susceptible de extensión y, en caso contrario, tendría que aplicársele una ordenanza de necesidad.

Tres ordenanzas laborales se consideran. en desuso o con los vacíos de cobertura resueltos y por ello pueden ser derogadas de inmediato. Corresponden a la Compañía Internacional de Coches Cama, Fundación Generalísimo Franco y practicantes y matronas.

Por último, las 16 ordenanzas restantes se han encuadrado en "supuestos especiales", por información insuficiente, existencia de convenio extraestatutario para la sustitución o compromisos de negociación en algún subsector.

En esas diferentes situaciones se encuentran los trabajadores de aceites y derivados, industria del azúcar, balnearios, cerveza, espectáculo taurino, espectáculos públicos y deportes, fotográficas, frutos secos, peluquerías, piel, pimentón, plátanos, profesionales de la música, resina, teatro y circo y los dedicados al transporte por carretera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_