_
_
_
_
_

Moscú, quiere que el festival de cine refleje su protección a las artes

'La pasión turca', de Vicente Aranda, figura entre las 22 películas a competición

Un total de 22 películas compiten en el XIX Festival Internacional de Cine de Moscú, que se inauguró el lunes en la sala Rossía con sendos discursos del director Serguéi Soloviov, presidente de la Unión de Cineastas, de Víctor Chernomirdin, el primer ministro, y_Yuri Luzhkov, alcalde de la capital rusa. El que estos dos políticos hayan dirigido el comité organizador ha garantizado al festival los fondos necesarios para ser realizado y refleja la voluntad de Rusia de figurar entre las potencias protectoras de las artes y capaces de celebrar grandes eventos culturales.

Las películas provienen de 20 países -sólo una del país anfitrión: Qué juego tan maravilloso, de Piotr Todorovski-, entre las que figuran algunas de conocidos directores como Arriba, Abajo, Frágil, del francés Jacques Rivette; Útima nota, del japonés Kaneto Shindo, o Condición Roja, del finlandés Mika Kaurisml/4ki. . España está representada por la cinta La pasión turca, de Vicente Aranda, basada en la novela de Antonio Gala sobre Desideria, que conoce el sexo y la pasión al ir de vacaciones a Turquía con su impotente y estéril marido.El jurado -nueve personas, presididas por el actor norteamericano Richard Gere- otorgará cuatro premios. El San Jorge de oro irá para el mejor director, que además recibirá 50.000 dólares. Los otros tres -también estatuillas de San Jorge matando al dragón, el emblema de, Moscú, pero de plata- serán para el premio especial del jurado, para la mejor actriz y para el mejor actor e irán acompañados de 20.000 dólarres cada uno. Parece que los rusos, después de tener que contar los kopeks en el bolsillo, ahora quisieran decir que ya pueden invitar al cine. Además, la Sociedad de Actores, el Jurado Ecuménico y la Fundación Tarkovski ofrecerán sus propios galardones durante el festival.Mijalkov en el comité

La lista de los 22 filmes en competición fue seleccionada por un comité compuesto de destacados guionistas y directores rusos, entre los que figuran los famosos Nikita Mijalkov, ganador del último Oscar a la mejor película extranjera, y Andréi Mijalkov Konchalovski.

Ayer martes, primer día de la competición, los cinéfilos pudieron ver tres películas completamente diferentes. Jaguar, de Katerina Evagelakou, plantea, a través de cómo ven dos mujeres unos mismos hechos' un tema que ha sido durante años tabú para la izquierda griega, a saber, el grado de heroísmo mostrado por los miembros de la Resistencia. El convertido, del polaco Kazimierz Kutz, relata la historia de Tomasz, un confidente de la policía que espía en un mitin del sindicato Solidaridad pero que es fotografiado por los policías mientras canta en la mani, lo que le trae largas persecuciones rayanas en la farsa.

Un puñado de retrospectivas

Entre los programas del XIX Festival de Moscú destacan las retrospectivas. El Forum Internacional de Cine Joven en Berlín ha enviado una gran colección de cintas que ha mostrado en los últimos 25 años. Interesante es la idea de la retrospectiva Cine Ruso en la Emigración.

Además, están los programas Cine sobre el cine, consagrado al centenario de este arte; Filmes desconocidos de los países de la Comunidad de Estados Independientes, Mujeres Asiáticas tras. la Cámara e Historia de la Producción Cinematográfica en Rusia.

En el marco del festival también habrá una retrospectiva de Nikita Mijalkov, seguramente el más famoso director ruso con vida: 12 cintas que ha dirigido, entre ellas Quemado por el sol, que fue premiada en Cannes y obtuvo el Oscar, y siete en las que uno puede comprobar su talento de actor.Entre los filmes proyectados más interesantes figura Mee Pok Man, de Eric Yhoo, quien hasta ahora había realizado sólo cortometrajes. Entre los clientes del pok man o vendedor de fideos está Bunny, una prostituta desilusionada que ante los ojos del protagonista es un ángel. En sus sueños, el pok man se ve como el salvador de Bunny. Pero la realidad es muy distinta y, después de que el destino separa a estos dos fracasados, el pok man rechaza la realidad para sumegirse en sueños románticos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_