_
_
_
_
_

Cruz Roja, a la cabeza de las subvenciones del 0,5% del IRPF de Asuntos Sociales

187 ONG se reparten 10.291 millones de pesetas, 571 más que el año pasado

Cruz Roja Española es la entidad que recibe más subvención -2.280 millones de pesetas- en el reparto que el Ministerio de Asuntos Sociales hace de 10.291 millones del 0,5% del IRPF. Ciento ochenta y siete ONG se benefician de esas subvenciones, que aumentan en 571 millones desde el año pasado. Destacan como prioredades las personas mayores (2.500 millones), los minusválidos (1.600), las mujeres, los enfermos de sida y los desplazados. Un total de 461 programas que abarcarán además problemas de infancia, jóvenes, gitanos, drogodependientes, inmigrantes y reclusos.

Más información
Iglesia y eficacia

"El objetivo es fomentar la participación de los ciudadanos en este tipo de programas", dijo ayer la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, al presentar la distribución del 0,5% del IRPF para otros fines sociales. Alberdi anunció para el próximo viernes la posible aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de ley del Voluntariado.La recaudación del IRPF ha sido de 26.758 millones de pesetas. De esa cifra, Asuntos Sociales reparte 10.291 millones y Asuntos Exteriores 2.574. Los fondos gestionados por Asuntos Sociales benefician a 187 organizaciones -el año pasado fueron 176 para 9.720 millones-, de las que 20 entidades obtienen el 60% del total. Cruz Roja, la que recibe más dinero, financiará programas para mayores, minusválidos, niños, jóvenes refugiados, drogodependientes y enfermos de sida.

"Pensábamos que íbamos a reunir menos fondos", dijo Alberdi, "pero, hemos crecido un 5,9%, y sin hacer propaganda. Sería bueno que para el próximo año las ONG interesadas hiciesen un esfuerzo, apoyado por nosotros, para que el público conozca lo que hacen. Pueden estar orgullosos, porque es un trabajo dignísimo y notable, con un alto grado de voluntariado". Precisamente la formación de voluntarios recibe un 3,9% del crédito, es decir, 401.315 millones.

Hay crecimientos espectaculares, como los casi 130 millones (179% más que el pasado ejercicio) recibidos por la Asociación Española de Servicios a Personas con Discapacidad y Personas Mayores. También destacan más de 84 millones (26% más) para la Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español, y los 150 millones (16% más) de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural.

De los 68 programas sobre mujeres, ocho se dirigen a la formación de mujeres socialmente desfavorecidas y de la minoría étnica gitana, contra el analfabetismo y por la obtención del título de graduado escolar. El colectivo gitano es destinatario de 37 programas (un 3,7% de los recursos) para la inserción laboral y social.

"Loscriterios de distribución", señala Alberdi, "se rigen ante todo por la capacidad de las diversas organizaciones para realizar los programas, en función desde luego de que se demuestre su necesidad social. La continudad en la labor es importante. Valoramos además mucho la información suministrada por las comunidades autónomas y por las administraciones locales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_