La isla venezolana de Margarita no padece la epidemia del dengue
En su preocupación por las con secuencias negativas del dengue las autoridades sanitarias y turísticas de Margarita han querido aclarar que el virus no ha llegado a esta isla caribeña y que se ha tomado todas las precaucione para garantizar la salud de la Población y de los miles de visitantes extranjeros.La alerta epidemiológica de dengue decretada la pasada se mana por el Ministerio venezolano de Sanidad no incluye a la isla de Margarita, pero puede confundir a la opinión pública afectar los viajes toda vez que isla registra Un boom histórico este año, dijeron los operadores turísticos.
El director de Turismo, Orlando Fermín, afirmó que Margarita en menos de seis meses se ha convertido en un destino importante de visitantes europeos "De enero a mayo de este año han entrado 90.380 turistas internacionales, lo que representa un incremento de casi el 100% con respecto al mismo periodo del año pasado".
A este auge ha contribuido e turista español que ha redescubierto a Margarita y la prefiere por encima de Cuba y la República Dominicana. El ingreso mensual es de 3.200 españoles cuando el pasado año no pasaba de 50 personas, añadió Orlando Fermín mostrando las estadísticas oficiales. Las operadora principales Turisol, Ikira y Holiday Tours hablaron de los vuelo charters semanales que se programan desde España.
Turismo en peligro
"La noticia del dengue pone en peligro el turismo de Margarita", señaló el presidente del gremio, Juan Quilarque. Los paquetes internacionales contratado para esta temporada no han sido cancelados por ahora, pero lo operadores margariteños tienen el temor de que se perjudiquen los de invierno. Los inversores españoles, entre ellos los empresarios de los casinos, bingos, máquinas tragaperras, y el grupo ONCE que acaba de inaugura el hotel de cinco estrellas Isla Bonita de 320 habitaciones, también han manifestado su preocupación por la incidencia del dengue en sus actividades.
Este diario comprobó in situ que esta isla de 964 kilómetros cuadrados no presenta ningún caso de infectados. Tampoco hay lluvias. Las calles y las playas se encuentran limpias y el Gobierno regional fumiga constantemente las urbanizaciones y los barrios.
Por otra parte, la muerte e Panamá de una panameña y unicaragüense por dengue hemorrágico, ha hecho que se intensfiquen al máximo los recursos y planes sanitarios para evitar que estos casos aislados originen un epidemia en Centroamérica, informa Efe.
El dengue, que tiene en el hemorrágico su versión más virulenta y letal, lo causa el mosquito aedes aegypty, que se reproduce e la estación lluviosa del trópico sobre todo en aguas estancada en zonas bajas y recipientes como los populares tiestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.