_
_
_
_

Una política fiscal y monetaria flexible crearía 2 millones de empleos más

Andreu Missé

Aunque el mandato del Parlamento Europeo era medir el impacto de las exigencias de convergencia sobre el empleo, los autores del informe -R. Barrell, J. Morgan y N. Pain- analizan en su trabajo las consecuencias de aplicar políticas expansivas alternativas y sus efectos sobre el empleo.La más significativa de estas alternativas es una combinación concertada de políticas fiscales y monetarias expansivas que permitirían crear 2.231.000 empleos adicionales a los 6,7 millones previstos inicialmente para el conjunto de la UE hasta 1999.

Recuperar el empleo

Los autores no esconden sus ideas en materia de política económica. "Nuestra principal preocupación en este informe", afirman, "es la forma en que las políticas fiscales alternativas pueden ayudar a las economías europeas a volver a niveles más normales de empleo en los próximos cinco años". En su opinión, a largo plazo las políticas de aumento del gasto público pueden hacer muy poco para reducir el desempleo, especialmente si no van acompañadas de una relajación de la política monetaria. Los autores añaden que el impacto mencionado de las políticas fiscales expansivas es especialmente sensible a la actitud de los bancos centrales europeos.

Las políticas fiscales expansivas por sí mismas tienen efectos más limitados y temporales. Así, una política expansiva fiscal temporal equivalente a un aumento del 1% del PIB en todos los países europeos podría aumentar el empleo para unas 380.000 personas en los próximos tres años, pero los efectos serían transitorios.

Una política fiscal expansiva permanente del 1% del PIB también tendría efectos transitorios, aunque sus efectos serían más duraderos y podrían crear unos 450.000 empleos en los próximos tres años.

Por el contrario, una actitud económica que combinara una política fiscal expansiva y una política monetaria más relajada sería mucho más efectiva para la creación de empleo de una forma sostenida. Con un crecimiento del PIB del 1% y permitiendo un 1% más de inflación durante 10 años, entonces el desempleo se podría reducir en dos puntos y crear más de dos millones de puestos de trabajo en los próximos seis años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_