_
_
_
_
CIENCIA

EE UU aprueba un trasplante de médula babuino a un enfermo de sida

Un comité asesor federal en EE UU aprobó el pasado viernes la recomendación para que se haga un trasplante de médula de babuino a un enfermo de sida de 37 años. Los babuinos son resistentes al VIH-1, el virus causante de la inmensa mayoría de los casos de sida en el mundo, y el objetivo del experimento es ver si las células no infectadas del animal se integran en la médula de una persona infectada por sida y se restauran las funciones de su sistema inmunológico.La Administración para los Alimentos y los Medicamentos (FDA), que ahora tiene que decidir si consiente el experimento, pidió al comité, de 22 expertos, que estudiara si el tejido animal podría introducir agentes infecciosos peligrosos, conocidos o desconocidos, en los humanos y si los riesgos serían superiores a los potenciales beneficios del trasplante. Los expertos dicen que no se puede descartar el riesgo. La FDA no está obligada a seguir las recomendacines del comité asesor pero suele hacerlo.

"Estamos preparados para hacerlo", dijo al comité Steven Deeks, investigador de la Universidad de California en San Francisco, donde se realizará el experimento. El primer candidato para recibir el trasplante es Jeff Getty, residente en el área de San Francisco, cuya madre y tres hermanas pidieron al comité de expertos que le dieran una oportunidad para ser el segundo paciente que recibiría un trasplante de médula de babuino. También han apoyado el experimento defensores de enfermos de sida.

Segundo ensayo

El primer ensayo de este tipo fue realizado por otro equipo de la Universidad de Pittsburgh, en 1992, y fue un fracaso. Las células del animal no proliferaron y el paciente murió a los dos meses. El nuevo experimento se hará con un método diferente, desarrollado por Suzane Ildstadt, de la misma universidad, con unas células específicas que eliminan el riesgo de una reacción adversa fatal y que permiten introducir células precursoras modificadas en especies genéticamente diferentes. A partir de las células precursoras se forman las células sanguíneas portadoras de oxígeno y del sistema inmunológico.

Este tratamiento experimental no está diseñado para curar a los enfermos de sida, puesto que los receptores del trasplante seguirián estando infectados por el VIH-1. El estado de salud de Getty es muy precario y los médicos consideran que le queda menos de un año de vida.

La idoneidad del experimento ha estado rodeada de polémica: algunos expertos han señalado el riesgo teórico de que un trasplante interespecies desencadene una epidemia como el sida, cuyo origen podría estar en primates de Africa. Según el virólogo Jonathan Allan, el únicomimebro del comité que se abstuvo, "una vez que un virus se introduce en la población humana, puede ser virualmente incontenible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_