40.000 toneladas de polvo espacial 'Ilueven' cada año sobre la Tierra y van al fondo del mar
Este 'baño' es ahora más intenso que en cualquier otro momento de la historia
Cada año Ilueven sobre la Tierra 40.000 toneladas de polvo espacial. Son partículas procedentes de los asteroides que chocan continuamente entre sí, o de cometas que pasan cerca, y que, en gran parte, se hunden en el mar acumulándose en los sedimentos del fondo oceánico. Este permanente baño de polvo que sufre la Tierra parece ser actualmente más intenso que casi en cualquier otro momento desde la época de los dinosaurios, según ha descubierto un científico de Caltech (California, EE UU) al analizar muestras extraídas en perforaciones del océano Pacífico.
Las muestras analizadas por Kenneth Farley suponen un registro de los últimos 70 millones de años, pero el polvo espacial no desvela su presencia directamente en los sedimentos, sino a través de átomos de helio 3, que son emitidos por el Sol en el viento solar (un flujo constante de partículas carga(las generadas en la corona de la estrella y que se propagan por el espacio interplanetario). Esos átomos de helio 3 rocían la superficie de los asteroides y de los cometas y llegan al fondo rnarino con el polvo que se desprende de éstos.Así, el registro de lluvia de polvo espacial sobre la Tierra está camuflado en la abundancia de esos átomos de origen solar en los sedimentos que ha analizado Farley, y cuyos resultados publica hoy en la revista .científica Nature. Él ha tenido en cuenta en su análisis diferentes factores, como la tasa de sedimentación y otras posibles fuentes de esos átomos helio 3, para llegar a la conclusión de que el flujo actual de polvo espacial que baña a la Tierra es muy alto, muy superior al nivel de hace 70 millones de años. Sólo hace unos 37 y 50 millones de años se han producido máximos similares.La investigación demuestra que el flujo de polvo espacial está sujeto a bruscos cambios y que en la abundancia de helio 3 en los sedimentos se pueden hallar muchos acontecimientos de la historia del Sistema Solar.El máximo de polvo hace 37 millones de años coincide con un aumento de la incidencia de unos objetos parecidos a meteoritos, llamados tectitas, quizá debido a que la Tierra estaba en la línea de fuego de una fila de cometas.
El registro marino sólo sirve para las microscópicas partículas que se filtran en la atmósfera terrestre, mientras que las que son un poco más grandes se queman al chocar con el aire y pierden su helio 3.
La interpretación de la 'música' solar
El Sol oscila como si fuera una campana o un tambor, con diferentes frecuencias, y produce una especie de música que se puede sintonizar y descifrar. Un grupo de investigadores ha descubierto que las vibraciones se propagan en el espacio interplanetario y que se puede descifrar su contenido sintonizándolas para desvelar los secretos de la estrella.La investigación, realizada por David Thomson, de los laboratorios Bell de. AT&T, y sus colegas, se basa en los datos recogidos por la nave Voyager en 1985 y por la misión solar Ulyses entre 1992 y 1994.
Como cantante, el Sol es un bajo profundo. Un grupo de vibraciones registradas en el viento solar está en el rango grave entre 1.000 y 5.000 millonésimas de ciclo por segundo (microhercios).
El segundo conjunto de vibraciones medidas, a frecuencias aún más graves de 1 a 140 microhercios, corresponden a las oscilaciones de gravedad, aún no confirmadas. Éstas se generan en procesos- del corazón del Sol, en profundidades inaccesibles a cualquier instrumento de observación existente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.