Alemania no tomó Gibraltar porque hubo resistencia, dice Serrano Súñer
Ramón Serrano Súñer, ministro de Asuntos Exteriores español durante la II Guerra Mundial y cuñado del general Franco, llegó ayer a San Lorenzo de El Escorial pertrechado de documentos y textos de la época, en los que se apoyó para afirmar que Alemania no tomó Gibraltar por la resistencia española, y particularmente la suya. La política española durante la Il Guerra Mundial, tema del curso que se celebra esta semana, fue de "amistad y resistencia con Alemania" dijo Serrano Súñer."Hicimos algunos favores", añadió, "pero cuidamos mucho de no rebasar un límite que nos hubiera llevado a una guerra que nosotros siempre tratamos de evitar". Esta es la verdad, la única verdad y tarde o temprano resplandecerá, insistió Serrano Súñer,, un "monumento nacional", el único testigo español vivo de aquellos años, según le definió en la presentación Stanley Payne, director del curso.
Fuera de España, se quejó el antiguo dirigente del régimen, "siempre me han tratado mejor". Súñer se mostró consternado por el lamentable espectáculo de la descomposición de España. "Franco", comentó en otro momento, "tenía seis o siete servicios de información, con lo cual acababa por no tener ninguno". Serrano Súñer dijo también: "Hitler era un loco, evidentemente, pero lo que no era es un loco cualquiera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.