_
_
_
_
_

Acuarteladas las tropas en Gibraltar tras los violentos incidentes por la ley contra el narcotráfico

Las tropas británicas de Gibraltar han sido acuarteladas y se encuentran en estado de alerta en previsión de nuevos incidentes, como los que el viernes y el sábado se saldaron con 35 detenidos y 16 heridos, cuatro de ellos agentes de policía. Los violentos disturbios callejeros fueron desencadenados por centenares de manifestantes, muchos de ellos propietarios de lanchas planeadoras implicadas en el narcotráfico entre Marruecos y España. Los agitadores protestaban por la nueva legislación gibraltareña para combatir el tráfico de drogas y por la incautación de sus lanchas. Las fuerzas antidisturbios impidieron la noche del sábado la fuga de varios detenidos en los calabozos policiales.

La gravedad de los incidentes obligó al ministro principal del Peñón, Joe Bossano, a dirigirse a los ciudadanos en un mensaje televisivo de 20 minutos, después de reunirse con una delegación de abogados y propietarios de las denominadas lanchas Ribs [rigid inflatable boats]. Se trata de embarcaciones de gran velocidad con las, que narcotraficantes y contrabandistas suelen evitar el control del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y la Guardia Civil del Mar.En los últimos días, las autoridades gibraltareñas se han incautado de 55 planeadoras. En los incidentes del fin de semana se produjeron batallas campales que acabaron con numerosos destrozos en establecimientos comerciales. Un coche de policía fue incendiado por uno de los cócteles molotov que lanzaron los manifestantes.

En su mensaje televisivo a los gibraltareños, Bossano aseguro ayer que su Ejecutivo está decidido a "poner fin a la involucración de Gibraltar en el tráfico de drogas que se produce entre Marruecos y España", generalmente con lanchas Ribs. "Todas las embarcaciones [ilegales] de este tipo han sido incautadas por la policía. Existe desde ahora una prohibición para importar a Gibraltar este tipo de lanchas".

Visita a la ONU

El dirigente gibraltareño ha hecho caso omiso a las demandas de que suspenda su visita anual a la ONU, en donde el martes comparecerá, ante el Comité de Descolonización. "No estoy dispuesto a sacrificar mi comparecencia, que es muy importante para nuestro futuro, por los incidentes de estos días", dijo Bossano.El ministro principal se entrevistó el sábado, cuando se estaban produciendo los disturbios, con el gobernador británico, John Chapple, máximo responsable militar y policial del Peñón. Bossano ofreció su mediación ante los dueños de las embarcaciones Ribs y ayer se entrevistó con una delegación de propietarios.

En su intervención televisiva, Bossano aseguró: "No vamos a tolerar este tipo de comportamiento". También afirmó que en Gibraltar se acabará con las planeadoras ilegales y garantizó que "los dueños de estas lanchas han encajado el mensaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno de Bossano se plegó a finales de junio a la prisión del Ejecutivo británico para penalizar el blanqueo del dinero, especialmente el que proviene del tráfico de drogas y el contrabando, algo que España reclama desde hace tiempo.

En lo que se refiere a las planeadoras, las autoridades gibraltareñas distinguen entre las que se encuentran en el Peñón con la documentación en orden y aquellas otras que entran ilegalmente. Con la nueva normativa, los dueños de las lanchas deberán acreditar documentalmente la importación de la embarcación y el pago de impuestos y de los derechos de fondeo en el puerto de Gibraltar.

Las restricciones constituyen un primer paso en el camino hacia la eliminación de este tipo de lanchas. "Lancha que salga de Gibraltar no podrá ser reimportada, y si es reimportada, será incautada", dijo Bossano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_