Los integristas radicales asesinan a cuatro miembros de una familia en Argelia
Un comando de militantes integristas radicales asesinó la semana pasada a cuatro miembros de una misma familia. Los hechos sucedieron en la localidad de Bordj Bu-Arreridj, situada a unos 250 kilómetros al suroeste de Argelia, según aseguraba en su edición de ayer el periódico en lengua francesa Liberté. Las víctimas de este atentado son el jeque de una cofradía religiosa bautizada con el nombre de Benabdallah, su hermano, su esposa y un hijo de cerca de veinte años de edad que acababa de cumplir su servicio militar.
Pocos días antes de producirse esta matanza, un comando islamista había atacado el pueblo de El Och, situado en la misma provincia. Después de apoderarse de la población, los militantes radicales procedieron a saquear todos los edificios públicos y a incendiarlos. En los tres años y medio de guerra civil larvada que vive Argelia han muerto 30.000 personas. Tan sólo en el pasado año más de 7.000 civiles fueron asesinados, según un balance oficial.Por otra parte, en Argel, donde desde hace varias semanas se vive una situación de tranquilidad, se iniciaron ayer los debates parlamentarios sobre la nueva ley electoral, que deberá permitir la celebración de unas elecciones presidenciales antes de finalizar el año.
El proyecto de ley a debate que ha empezado a discutir el Consejo Nacional de la Transición o miniparlamento establece que los candidatos a las elecciones presidenciales deberán presentar un mínimo de 25.000 firmas, recogidas al menos en 27 provincias, para poder formalizar su candidatura en el Consejo Constitucional.
En este proyecto de ley electoral se reglamenta y restringe el voto delegado, que ha venido siendo utilizado en la historia de las elecciones de Argelia como una manera de manipular los escrutinios.
El nuevo reglamento electoral argelino establece que los votantes tendrán derecho a presentar un solo voto delegado, siempre y cuando se refiera a enfermos hospitalizados, inválidos o a trabajadores que se encuentren de viaje.
Por su parte, los miembros del Ejército y de los cuerpos de seguridad podrán votar en sus propios cuarteles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.