_
_
_
_

Butros-Gali descarta una retirada de los 'cascos azules'

Todos los representantes de las Naciones Unidas, tanto civiles como militares, implicados en el proceso de paz de Bosnia-Herzegovina, hicieron ayer en Ginebra una detallada descripción de la situación al secretario general de la organización. Butros Butros-Gali lamentó la muerte de casco azul holandés en Sbrenica y conientó que "era otro ejemplo de lo difícil que es luchar por la paz". El lenguaje de madera, habitual ya en la organización internacional, se volvió a hacer ayer patente. Según el comunicado, el secretario general volvió a dejar claro que se opone a la retirada de los cascos azules. "Pero si la tendencia actual fuera invertida y la retirada evitada, hay una necesidad imperiosa de persuadir a las partes para que vuelvan a crear las condiciones en las que la organización pueda cumplir sus mandatos". También es necesario, añade el comunicado, volver a poner en marcha un proceso político convincente.

Más información
Ministro francés de Asuntos Exteriores
Los serbios se comprometen a reabrir la ruta de ayuda humanitaria a Sarajevo ante las presiones europeas

Por su parte, los generales Bertrand Janvier y Rupert Smith explicaron sus planes para utilizar la Fuerza de Intervención Rápida (FIR) a fin de facilitar las operaciones humanitarias si no fracasaban las negociaciones, "cuando la fuerza sea desplegada en el teatro", y repitieron que sería una parte integrante de la Fuerza de Protección de la ONU (Unprofor) y operaría bajo el mando existente.

La FIR deberá estar operativa dentro de una semana para proteger la acción de los cascos azules en Bosnia y asegurar el suministro de ayuda humanitaria, según anunciaron ayer fuentes militares en Zagreb. Dos brigadas, una francesa y otra británica, integrarán el cuerpo de élite de la FIR. Otras unidades de países europeos realizarán misiones de apoyo.

Este primer grupo de combate estará dotado con material ofensivo, que incluirá artillería, carros de combate y helicópteros. Una parte de estos efectivos deberán desplegarse posteriormente en el sector de Kiseljak, unos 40 kilómetros al oeste de Sarajevo, pero el cuartel general de la FIR se situará en Tomislavgrad, al sur de Bosnia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_