Cornada de 30 centímetros, atraviesa el muslo derecho
El asta le atravesó el muslo derecho a Óscar Higares. Así de literal. Le faltó un centímetro para que saliera la punta del pitón por la otra, parte. "No llegó a producirse la rotura de la piel, pero sí tenía el hematoma, consecuencia de que estuvo a punto de asomar por allí", comentó Héctor Ortiz, cirujano-jefe de la plaza sobre la cornada que llegó a última hora.Tan a última hora llegó que Héctor Ortiz, tras atender a Domingo Valderrama de varetazos en el abdomen, perineo y glúteo, derecho, se disponía a marcharse. El mozo de espadas de Valderrama había entrado corriendo a la enfermería para decir le al matador que saliera deprisa, que la corrida terminaba; el cirujano-jefe comenzaba, por. tanto, a desvestirse y a cerrar el quirófano cuando una voz de alarma se oyó desde fuera. Higares llegaba con la pierna atravesada.
Herida limpia
"La cornada era fuerte, pero limpia, sin afectar a los grandes vasos sanguineos. Nos dijeron que había girado por el aire sobre el pitón, lo cual ya nos dio una pista sobre lo que nos íbamos a encontrar. Efectivamente, el cuerno había entrado 30 centímetros por la parte posterior del muslo derecho hasta la ingle, rompiendo toda la musculatura, isquiotibial" comentó el doctor Ortiz, que estimó en tres semanas la recupera ción del matador, "aunque en el caso de los toreros, si no existen complicaciones, como puede ser éste el caso, son capaces de recuperarse en un tiempo récord".La intervención quirúrgica del torero resultó laboriosa, de casi hora y media de duración, por los cambios de posición que hubo que realizar sobre la mesa de opera ciones a óscar Higares, debido a la larga trayectoria de la cornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.