_
_
_
_

Dos operadores de móviles se anticipan al cable

Mientras el proyecto de ley del cable permanece bloqueado en el Congreso, los dos operadores de telefonía móvil GSM se encuentran a punto de lanzarse a la piscina. Las posibilidades de ambos modos de comunicación no son las mismas. Pero el hecho de que los operadores de móviles se anticipen a los del cable puede ser significativo de cara a definir quién va a dominar el mercado de telecomunicaciones a partir de 1998, la fecha del big bang, el año de la liberalización europea.Cuando el usuario carece de experiencia directa, es difícil imaginarse el futuro. Por ejemplo: en toda Europa, sólo los británicos tienen aún la posibilidad de optar entre una selva de ofertas a la hora de decidir con quien deben contratar su teléfono. Lo que empezó siendo la venta de un paquete de acciones de British Telecom (BT) -que hasta 1984 era un monopolio- a la empresa Mercury dio origen a la aparición del segundo operador en ese país. Con un origen diferente, esa competencia es lo que va a comenzar a experimentarse en España con Telefónica y Airtel.

Más información
España se incorpora a la telefónica móvil digital
Más difícil de 'pinchar'
Suministradores extranjeros

Pero si el consumidor lo va a notar progresivamente, los operadores están dedicados a los cálculos financieros. ¿Cuánto dinero hará falta para dominar el futuro?

La apuesta del Santander

Se habla mucho del cable, pero está bastante parado. Su potencialidad es tan grande que se ha producido un tremendo choque político por su control, cuyo efecto ha sido aplazar sine die la regulación del sector. Invertir sin un marco legal claro es posible, pero inseguro. Reconvertir el proyecto de ley de telecomunicaciones por cable en una simple ley de televisión por cable -cuando la televisión es sólo uno de los posibles servicios que pueden distribuirse por esa vía-, como acaba de sugerir Felipe González, es algo que difícilmente cabe en la cabeza de los inversores.Frente a las difícultades del cable, la telefonía móvi configurados operadores concretos: Telefónica y Airtel; cuyo marco regulador es de ámbito estatal, lo cual elimina los conflictos nacionalistas y localistas que se han enredado en los cables.

Telefónica, de procedencia semipública, sale a defender su cuota de mercado; mientras que Airtel, construido a partir de una alianza de inteses privados, cuenta con el liderazgo del Banco Santarder y los operadores extranjeros BT y Airtouch.

A este segundo operador no le falta, sin embargo, presencia pública: la de ENDESA, ahora en un proceso de alianza estratégica con BCH, también accionista de Airtel. Y todo ello sin olvidar que ENDESA trenza otros pactos para cuando se monte el cable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_