_
_
_
_
_

El Gobiemo francés anuncia una nueva ley anticontaminación

Enric González

La ministra de AÁmbiente francesa, Corine Lepage, anunció ayer la redacción de una nueva ley 4nticontaminación y recomendó a las alcaldías que se plantearan prohibir la circulación de coches privados en ciertos días. Entre sus ideas, citó la de incentivar fiscalmente el uso, de automóviles eléctricos y subir drásticamente los impuestos sobre la gasolina. El alcalde de París, Jean Tiberi, convoco por su parte una reunión, urgente del Consejo Regional y los alcaldes de la periferia capitalina para "discutir medidas contra. la. contaminación a corto y medio plazo". Fueron las primeras reacciones a un fin de semana, el pasado, irrespirable.La contaminación del aire urbano es ya un problema urgente para varías ciudades de Francia. París, Grenoble, Ruán, Estrasburgo, Marsella, Niza, Lyon y Montpellier rebasaron durante el pasado fin de semana, a. causa del calor, los niveles considerados "tolerables". En París, el ozono , llegó el viernes a una concentración de 187 microgramos por metro cúbico debido a la descomposición de los gases emitidos por los, automóviles. La contaminación por, ozono se considera excesiva a partir de los 20 microgramos.

Las hospitalizaciones se incrementaron en un 10% en un sólo día, el viernes. En sus declaraciones de ayer, la ministra Corine Lepage señaló al automóvil como uno de los principales ene migos de la salud de los franceses. Sobre prohibir la circulación, fue prudente y sólo dijo que los alcaldes "deberían planteársela" cuando los niveles de contaminación ambiental rebasaran Ios límites tolerables". Pero in sistió en la necesidad de fomentar la sustitución de los motores de combustión por los eléctricos, y de favorecer el transporte público contra el privado.

Los Verde, el principal partido ecologista francés (menos del 5% de los votos en las, pasadas presidenciales), plantearon hace unas semanas una querella contra la administración por "poner en peligro vidas humanas". La querella no fue admitida. El martes anunciaron que seguirían utilizando todas las vías legales a su alcance, pero que apelarían también, a métodos directos. El primero, consistirá en bloquear el tráfico rodado en los barrios más contáminados, en cuanto los niveles de contaminación vuelvan a alcanzar límites de alarma. En París, la proliferación de automoviles es un resultado indirecto de la política municipal llevada a cabo durante casi 18 años por por Jacques Chirac.

Unos cuatro millones, de personas residentes en localidades cercanas acuden diariamente a su trabajo en la capital, y la mayoría lo hace en coche privado. La construcción de aparcamientos de pago, vías rápidas y autopistas de circunvalación, pensada en principio para aligerar el tráfico, ha conseguido en realidad lo contrario: se ha hecho más fácil moverse en coche, y la ciudad vuelve a estar próxima al colapso circulatorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_