_
_
_
_

Dos piezas clásicas de Pina Bausch abren un festival de Aviñón inmerso en su memoria

Montajes de textos de Fassbinder y Pasolini con motivo del centenario del cine

Pina Bausch y el Tanztheater de Wuppertal abren mañana, en la Cour d'Honneur del palacio papal, la 49 edición del Festival de Aviñón, el festival teatral -que alberga también danza, cine, música y artes plásticas- por antonomasia. Ésta es la tercera ocasión en que el Tanztheater de Wuppertal figura en la programación del festival y ofrecerá dos coreografías ya clásicas, realizadas en 1975 y 1978, de Pina Bausch: Le sacré du printemps y Café Müller. Dos espectáculos que dan la pauta de lo que, a grandes rasgos, va a ser este festival, un festival sin grandes novedades, inmerso en su propia memoria, pues, como señala el director del mismo, Bernard Faivre d'Arcier, "el teatro también vive de recuerdos".

La recreación de la propia memoria del festival tiene, mucho que ver con el momento político que vive Francia. En momento en el que la cultura francesa, la cultura gubernamental y sobre todo el teatro, fuertemente subvencionado por las instituciones públicas, se dispone a dar un giro a la derecha. Junto a Pina Bausch y el Tanztheater de Wuppertal, la Cour d'Honneur, el sancta-sanctórum del Festival de Aviñón, va a dar cobijo a dos de sus viejas glorias: la compañía de Jérôme Deschamps y Macha Makeieff -Les pieds dans l'eau- y la compañía de danza de Lucinda Ghilds -Parcours- Salvo Kengir, una coreografía de Lucinda Childs incluida en Parcours, ninguno de los espectáculos que se ofrecen este año en la Cour d'Honneur, es un estreno absoluto.

En el resto de la programa ción, y por lo que al teatro se refiere, hay que destacar el re greso -otro regreso, otro re cuerdo, otro homenaje- de Arlane Mnouchkine y el Théâtre du Soleil con dos espectáculos: Le Tartuffe -estreno en Francia- y La ville parjure ou Le réveil des Erinyes, de Helène Cixous.

Otro que regresa a Aviñón es Matthias Langhoff con un Ricardo III, una de las piezas más representadas de Shakespeare, que el festival ha programado en diversas ocasiones, con notable éxito. Además de esa tragedia histórica de William Shakespeare, el, festival anuncia dos. espectáculos más del gran Bill: un Titus Andronicus y una mezcla, nada nueva, del Ubu de Jarry y el Macbeth shakespeariano, ambos en rumano -con subtítulos en francés-, dirigidos ambos por Silviu Purcarete.

Cine con teatro

El festival rinde también homenaje, en el centenarl o del cinematógrafo, a dos personalidades que supieron compaginar el arte del cine con el del teatro: el alemán Rainer Werner Fassbinder y el italiano Pier Paolo Pasolini. El joven director Jean-Louis Martinelli -Théâtre National de Strasbourg- es el encargado de homenajear a Fassbinder con dos espectáculos: L'année des treize lunes, de Fassbinder, y Voyage á Pintérieur de la tristesse, a partir de textos del director alemán. En cuanto a Pasolini, el homenaje corre a cargo del director italiano Giorgio Barberio Corsetti, quien pondrá en escena La historia del soldado, de Pasolini, Sergio Citti y Giulio Paradisi -en lengua italiana, con subtítulos en francés-.

Como en años anteriores, el Festival de Aviñón echa mano de "les grandes voix disparues de ce siècle" -Beckett y Bruno Schulz, en esta ocasión-, al tiempo que recuerda a la silueta muda de Tadeusz Kantor programando Manjacy or Their masters voice (Los maníacos o La voz de su amo), un espectáculo concebido e interpretado por los actores del célebre Teatro Cricot 2, el teatro de Tadeusz Kantor (pero sin Kantor).

Junto a esas voces, a las que cabría añadir las de Primo Levi, Heiner Müller, Daniil Harms, Abdelkader Alloula (autor argelino asesinado el pasado año por los terroristas islámicos) y, Emmanuel Schaeffer, el festival estrena o presenta un bu ' en número de obras de autores franceses, jóvenes autores en su mayoría: textos de Novarina, de Py, de Suzanne Joubert, de Enzo Cormann...

Como ya hizo con Latinoamérica en 1992 -el año de la comemoración del quinto centenario del descubrimiento de Amérca- y con Japón el pasado año, el festival jalea en la presente edición un país no europeo. Este año le ha tocado a la India, conmemorando así el décimo aniversario del Mahabharata de Peter Brook, uno de los espectáculos que marcaron un hito en el Festival de Aviñón. Espectáculos en manipuri y en penjabi -nada menos que una adaptación de La loca de Chaillot- serán presentados en Aviñón por tropas de actores llegados de la India, amén de compañías de danza y músicas de aquel fabuloso país.

Homenaje a Boulez

Por lo que respecta a la música de nuestro continente, cabe destacar un homenaje al compositor francés Pierre Boulez (Pour Pierre Boulez) con la participación de Maurice Béjart, Michel Piccoli y Pierre-Laurent Aimard al plano, así como un programa de músicas de la cuenca mediterránea: Marruecos, Argelia, Túnez, Italia y España, representada ésta por Cant d'Estil, un grupo vocal.

Por último, hay que hacer mención de la gran exposición que la ciudad de Aviñón organiza en torno a la obra de Pablo Picasso. (Palais des Papes, del 18 de mayo al 1 de octubre), con auténticas joyas llegadas de Rusia, en recuerdo de aquella otra gran exposición del pintor malagueño que se celebró en el mismo palacio hace ahora 25 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_