_
_
_
_
_

Fito Páez presenta en España su 'Circo beat'

Diego A. Manrique

Fito Páez, la primera figura del rock suramericano, actúa hoy en Madrid y mañana en Barcelona. Visitante habitual dé nuestro país, Páez llega en esta ocasión acompañado por su poderosa banda de ocho miembros para presentar Circo beat, su última entrega discográfica, que supone un viaje de retorno, entre nostálgico y psicodélico, al rincón argentino que le vio nacer hace 32 años, Rosario. Que también fue la ciudad natal de Ernesto Che Guevara, "una casualidad que. no incide en mi música". Fito Páez está feliz de haber coincidido en España con Caetano Veloso, un amigo que, además, ha realizado recientemente una exquisita interpretación de su Un vestido y un amor: "Es una canción que ha gustado mucho, hasta ha sido grabada por Mercedes Sosa. Caetano ha hecho una versión exquisita, naïf, pero con un aire de tango. Un halago increíble por estar su disco junto a autores como Chabuca Granda o los hermanos Expósito".

En una anterior visita a España, Fito tuvo la oportunidad de conocer a otro- de sus ídolos, Diego Armando. Maradona: "Un tema mío de 1990, Y dale alegría a mi corazón, fue entendido en Argentina como un mensaje de apoyo a Maradona en la época en, que se le había destrozado. En realidad, tenía motivaciones íntimas, pero acepté esa lectura. En Argentina, rock y fútbol van unidos: en las canchas se cantan los éxitos del rock nacional y de otros géneros. Creo que mi país empieza a formarse. una conciencia como nación des pués de tantos años trágicos y se identifica pon las personas que encarnan Argentina frente al mundo, sean deportistas compositores. Es un reconocimiento que esas expresiones representan al país".

Le hace mucho menos gracia que el presidente Menem se intente aprovechar de su mundo creativo. "Sí, ahora está diciendo que él es el dueño, del circo. No entiende nada, claro. Yo he cruzado palabras muy fuertes Con él, por actos de violencia contra amigos mios o porno hacer lo posible por evitar o aclarar los atentados contra la comunidad judía. Es otra de Ias peculiaridades argentinas: que las tapas de los periódicos reflejen lo que dice Un cantante respecto a la política significa que todo está un poco desquiciado".

Circo beat, el disco que recoge las viñetas de su' adolescencia y las reflexiones sobre su posición actual" también es un gesto de paz hacia el tango, con la dedica toria al, recientemente fallecido Roberto Goyeneche: "Para los que crecimos en, los sesenta y, se tenta, el tango, era lo viejo, lo quieto, lo impostado. El glamour estaba en los Beatles y en el rock. Cuando te vas haciendo más grande descubres que el tango tiene un refinamiento extraordinario, tanto en lo literario con mo en lo meramente musical. En 1985, cuando grabé Giros, introduje un bandoneón, pero tocado con un sintetizador como elemento provocador. Ahora mismo estoy pensado en hacer, un disco de tangos. Me dicen que puede suponer mi ruina total como artista pop, pero yo ve o muchas afinidades entre esa música y nuestro rock, en clave de tragedia o de comedia, que el tango también tiene humor. Yo creo que. se puede hacer un tango nuevo, de la misma manera que Ketama ha partido del flamenco de Camarón para conseguir algo diferente".

Aparte del nuevo flamenco, Fito, está muy al tanto de lo que se hace en España gracias a Los Rodríguez, donde trabajan amigos argentinos como Andrés Calamaro o Arie, Rot. Este último es hermano de Cecilia Roth, la actriz que acompaña habitual mente a Fito: "Ella es mi centro de gravedad, la mujer que túrminó con mi etapa de prómiscuidad, de desorden, de infidelidad. Se lo debo a Pedro Almodóvar: creo que me enamoré de Cecilia en Laberinto de pasiones".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_