_
_
_
_

Selectividad chapuza

Errores en la organización y en las pruebas de acceso a la Universidad

En la selectividad de este año han abundado los fallos y errores, tanto en el planteamiento de los ejercicios como en la organización de las pruebas que se celebraron esta semana en las cinco universidades públicas madrileñas y en las que han participado más de 42.000 estudiantes.Uno de los incidentes de la selectividad de este año ocurrió el pasado lunes nada mas comenzar las pruebas, en la Universidad Autónoma. Los profesores de uno de los tribunales entregan el examen obligatorio de matemáticas. Todo iba bien, en principio. Los alumnos comienzan a leer los ejercicios. De repente se dan cuenta del error: la prueba que acaban de entregar es la del día siguiente, reservada para los alumnos que han elegido esta asignatura como optativa. Rápidamente los examinadores entregan el correcto. Los alumnos, perplejos. Acto seguido se informó. por teléfono a las cuatro universidades de que al día siguiente se repartiera el examen reserva de matemáticas.

El lunes se cerró con otra polémica, en la Universidad Carlos III de Getafe, donde se paralizó la prueba de filosofía debido a un error en las fotocopias de los exámenes. El texto de la prueba había sido reproducido sobre las dos caras del folio, lo que supuso que la pregunta relacionada con el filósofo Descartes apareciera montada con el texto del reverso y completamente ilegible. Los profesores tardaron media hora, tras llamar al resto de los campus universitarios, en aclarar el error.

El examen de química también contenía una cifra equivocada: un cero de más. La cifra escrita y presentada a los alumnos era 0,0082, cuando la correcta debía ser 0,082. Ante las dudas de los alumnos, los profesores tuvieron que aclarar, sobre la marcha, la cifra correcta.

También hubo problemas en la Escuela de óptica, situada en el barrio de San Blas, donde los profesores retiraron a los alumnos una de las dos opciones del examen de física porque estaba mal planteada. Y en el examen de historia, en una facultad de la Universidad Complutense, una profesora advirtió que la fecha en uno de los comentarios de texto, 1919, que versaba sobre el Tratado de Versalles, estaba mal, cuando en realidad estaba bien.

En cuanto a la selectividad LOGSE, de la se han examinado 1.300 alumnos, un profesor de la Universidad Carlos III denunció ayer a este periódico un error en el examen de economía: el balance económico que los alumnos tenían que resolver no le cuadraba a nadie. Los profesores que vigilaban el examen tuvieron que intentar resolver el problema en el acto y pedir ayuda a otros docentes. También en la Carlos III, y también en el examen LOGSE, los alumnos que resolvían el jueves el examen de química se encontraron con que faltaban datos en los problemas. "Concretamente la masa atómica, dato que se proporciona siempre en este tipo de ejercicios; los responsables, que no eran químicos, tuvieron que recurrir a profesores de química para que les echáramos una mano", explicaba ayer una pro fesora de química de un instituto. "No entiendo cómo pasan cosas así", dice la profesora.

Alumnos y profesores se han quejado de las dificultades de las pruebas. Varios correctores del examen de dibujo técnico, una de las asignaturas optativas de Ciencias, han denunciado que dos preguntas del examen estaban mal enunciadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ejercicios en cuestión son el 1 y el 4 del repertorio B (veáse la ilustración). El enunciado de la primera pregunta dice: "Dado ,el cuadrilátero AA'B'B de la figura, cuyo ángulo AA7B vale 120º, deducir razonadamente el valor que tendría que tener el ángulo alfa para que las parejas de puntos (A,A') y (B,B') sean parejas de homólogos en una inversión".

En opinión de algunos profesores de dibujo técnico de institutos, encargados de corregir esta asignatura, este problema es insoluble. "La figura cuyos cuatro vértices deberían pertenecer a la misma circunferencia está defórmada", aseguran los docentes. Por tanto, resolver el ejercicio con la ayuda de los instrumentos adecuados conduce inevitablemente a errores que impiden contestar a la pregunta y que confunden al alumnado, según los profesores.

El segundo ejercicio problemático, el 4B, dice así: "Dibujar las trazas del plano del que se conoce una recta r que es de máxima inclinación respecto al plano horizontal". Los profesores aseguran que en el enunciado se emplean los términos contrapuestos de "máxima inclinación" y de "con respecto al plano horizontal". Resolver correctamente cada ejercicio se califica con dos puntos.

Por su parte, el coordinador general de dibujo técnico, Manuel Prieto, catedrático de la Universidad Politécnica, aseguró ayer a este periódico que lo que se pretende con los ejercicios es que el alumno "razone". "Todas las preguntas, tienen solución. Pero de lo que se trata es de que los alumnos no se limiten a medir los ángulos y ya está. Tienen que buscar una explicación teórica al planteamiento de los problemas", aseguró Manuel Prieto, quien además ofreció la solución a los ejercicios.

La respuesta a la pregunta IB sería: "De las propiedades elementales de la inversión conocemos que si (A,A') y (B,B') son dos parejas de inversos, los cuatro puntos han de pertenecer a una circunferencia. Por tanto, el cuadrilátero AA'B'B tendría que ser inscriptible y el ángulo alfa valdría: alfa = 180º - 120º = 60º".

En cuanto a las contradicción del ejercicio 4B, el catedrático señaló que la frase línea de máxima inclinación" respecto al plano horizontal y línea de máxima pendiente son expresiones sinónimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_