Ocho meses de prisión para un ex alcalde granadino por permitir vertidos
El ex alcalde de La Zubia (Granada) Miguel Palma Molina, ha sido condenado por un delito contra el medio ambiente a ocho meses de cárcel y a una multa de cinco millones de pesetas por consentir el mantenimiento de un vertedero ilegal que supone un grave riesgo de contaminación para el acuífero de la Vega. Palma es el primer alcalde de un municipio condenado por un juzgado de lo penal por desoír las repetidas advertencias de la Administración sobre sus efectos nocivos. Otra docena de municipios de Granada fueron denunciados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta por la misma causa.Fuentes jurídicas señalaron que, si se ejecuta la sentencia, Palma tendría que cumplir al menos dos de los ocho meses de cárcel a que ha sido condenado. La sentencia dictada por el juzgado de lo Penal número 5 se convierte en un serio precedente para los alcaldes que aún no han sido juzgados.
El procedimiento contra Palma fue instado por vecinos de una urbanización del pueblo. El basurero tiene algunas peculiaridades respecto a los otros, especialmente el grave peligro que, según los testigos que declararon en la vista oral, representa para las bolsas subterráneas de agua de las que se abastecen, en otros municipios, la propia capital.
Dos geólogos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Instituto Geominero no dejaron dudas en el juicio sobre el peligro potencial que representa el vertedero, que lleva funcionando unos 20 años. Los desperdicios se asientan sobre un terreno permeable a través del cual se pueden filtrar los líquidos tóxicos. Ambos geólogos recomedaron el cierre inmediato del vertedero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.