El Polisario asegura que la ONU solo trabajó 67 días en el censo del Sáhara
Las oficinas de identificación abiertas por la Minurso (la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental) para establecer el censo de votantes han trabajado a pleno rendimiento sólo durante 67 días, periodo en que se controló a unas 40.000 personas. Esto es lo que asegura un informe confidencial del Frente Polisario remitido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, documento en el que se queja de las trabas provocadas por Marruecos en un intento, según ellos, de hacer fracasar el Plan de Paz.El informe acusa a Marruecos de haber forzado el cierre de las oficinas de identificación durante 164 días con motivo de fines de semana, fiestas políticas marroquíes y festividades religiosas. A este cómputo, el Frente Polisario añade otros 80 días de- inactividad, provocada por "obstáculos divérsos", generados por Rabat.
El proceso de identificación de los votantes del Sáhara Occidental se encuentra ahora nuevamente paralizado, en lo que puede convertirse en el, bloqueo más importante ocasionado tras la entrada en vigor del Plan de Paz. Este parón ha colocado al proceso de autodeterminación impulsado por las Naciones Unidas en una situación de verdadero "estado de coma", según se asegura en círculos diplomáticos.
La crisis se desaté la semana pasada cuando el Frente Polisario decidió retirarse de las oficinas de identificación abiertas por la Minurso en toda la región, para protestar por la condena dictada por un tribunal de Rabat contra ocho jóvenes independentistas y por la pretensión del Gobierno de Marruecos de incluir otros 100.000 potenciales votantes en el censo.
"Éstas son las dos gotas de agua que han hecho rebosar el vaso", declaró Mohamed Habiballah, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Argel, al analizar las razones de la retirada del Polisario de la operación de censo de votantes.
EI diplomático saharaui asegura que el retorno del Polisario a las oficinas de reconocimiento de votantes está condicionada a tres requisitos: la liberación de todos los presos políticos arrestados después de la entrada en vigor del Plan de Paz, el fin de la represión contra la población saharaui y la anulación de las operaciones de trasvase de población.
El Gobierno de Marruecos comunicó ayer al Consejo de Seguridad que la consulta sobre el Sahara debe impulsarse y que la retirada del Polisario "puede hacer peligrar el proceso del referéndum y tener graves renercusiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Observadores internacionales
- Frente Polisario
- Plan de paz
- Marruecos
- RASD
- Contactos oficiales
- Mediación internacional
- Referéndum
- Política exterior
- Sahara Occidental
- ONU
- Magreb
- Elecciones
- África
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Partidos políticos
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política