Canarias apagó sus luces para ver mejor el cielo
La celebración de fiestas locales en numerosos municipios canarios no impidió que, en la madrugada de ayer, y durante casi dos horas, se apagaran las luces exteriores en gran parte de cuatro islas: Tenerife, La Palma, Hierro y La Gomera. El apagón, propuesto por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para conmemorar el l0º aniversario de su inauguración oficial y de los observatorios astronómicos de el Roque de los Muchachos (La Palma) y del Teide (Tenerife), tuvo un éxito considerable, según los organizadores, aunque la oscuridad no fue total.
Setenta y siete de las 81 instituciones y ayuntamientos canarios invitados a colaborar con el apagón habían respondido positivamente.
A partir de las cero horas del domingo, los expertos apostados en el Roque de los Muchachos vieron que la oscuridad iba creciendo en la isla vecina, Tenerife. También se apreció el efecto en la zona de La Palma. Los especialistas de la oficina del cielo del Instituto de Astrofísica de Canarias aprovecharon la noche para tomar medidas de la intensidad luminosa del fondo del cielo.
La iniciativa del IAC pretendía sensibilizar a la población de las islas acerca de la importancia de combatir la contaminación luminosa del cielo, tan perjudicial para la astronomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.