42.000 alumnos de COU se juegan su futuro
Consejos prácticos para afrontar la selectividad
P. ÁLVAREZ / A.JIMÉNEZ Más de 42.000 estudiantes de COU se enfrentarán durante los próximos tres días a los exámenes Je selectividad en las cinco universidades públicas de la región. La Universidad Complutense acogerá a 21.000 alumnos, 12.100 la Autónoma, por Alcalá pasarán 3.488 estudiantes, 4.233 por la Carlos M y a la Politécnica acudirán 1.100 alumnos. De estas pruebas dependerá el futuro de todos, ellos se juegan su paso a la universidad y la posiobilidad de estudiar la carrera elegida. Este año, como novedad y para facilitar la labor a los alumnos, los exámenes se repartirán en tres días, en. lugar de los dos habituales de cursos anteriores. Con esta ampliación, explica el delegado del rector para acceso a la Autónoma, José Bernardo Álvarez, se pretende aliviar tensiones.
Relajados y con las ideas claras, es el consejo de'los profesores de COU a los alumnos que se examinarán de las pruebas de acceso a la universidad. Pende de un hilo su futuro universitario. Alrededor del 80% de los alumnos, según el ministerio, escoge la carrera elegida en primera opción.Pero será mañana cuando la mayoría de los alumnos tomará contacto por vez primera con un campus universitario. Para los que no quieran perderse, ahí van unos consejos prácticos.
Lo primero que le conviene. saber al alumno es en qué facultad se ubica el tribunal en el que ha de examinarse. Para ello y con el fin de evitar la prisas de última hora el día del examen, conviene darse hoy una vuelta por el campus. "Así te ahorras mañana media hora y ya vas a tiro hecho y no pierdes tiempo buscando la facultad" explica José Bernardo Álvarez.
Otro consejo que no se cansa de repetir año tras año a los alumnos es que utilicen el transporte público. Por tanto, y para evitar llegar tarde por culpa de los atascos- hay que dejarse el coche en casa. Para facilitar el acceso a las universidades, el Consorcio de Transportes ha incrementado su flota entre un 15% y un 20%. También conviene consultar con anterioridad las tablas de horarios y las frecuencias de, autobuses, trenes y metro.
En casa hay que dejarse los nervios, aseguran los profesores de COU. Lo que no hay que olvidar es la documentación necesaria para poder examinarse: carné de identidad, resguardo del pago de las tasas de selectividad y una copia de color verde o magenta en la que se señalan las asignaturas elegidas.
Media hora más tarde,
Otra de las novedades de este año será la hora de comienzo de los ejercicios, fijada a las 10.00, media hora más tarde que en años anteriores. A las 9.30 se comenzará a pasar lista. La distribución de alumnos en las aulas se hará por orden alfabético. En la Universidad Complutense se celebrarán en 10 facultades dentro de la Ciudad Universitaria, cuatro dentro del campus de Somosaguas, el centro de Estudios Empresariales de plaza de España y la Facultad de óptica. La Autónoma abrirá siete facultades dentro del campus y la Facultad de Medicina, próxima al hospital de La Paz.
La Universidad de Alcalá de Henares contará con nueve tribunales repartidos en seis facultades, informa Los de Ciencias tendrán que acudir al campus, situado a las afueras de Alcalá, y los de Letras se examinarán en las facultades que están en el casco histórico de la ciudad. A Alcalá acudirán 2.072 alumnos en la opción de Ciencias y 1.416 de Letras.
La Carlos III utilizará para estas pruebas todas sus aulas, 50 en el campus de Getafe y 14 en el de Leganés, informa Víctor Saornil. En esta universidad se han suspendido todas las actividades que se debían realizar en aulas y salas de reuniones, ya que estarán todas ellas ocupadas.
Las cafeterías estarán abiertas durante todo el día en las cinco universidades madrileñas. Los menús oscilan entre las 525 pese tas y las 685. Para los que quieran comer de bocadillo hay una amplia oferta: tortilla francesa con lomo por 275, pesetas, los que la prefieran a la española, 100 pesetas; de jamón serrano, 175 pesetas.... Además habrá un servicio médico permanente y botiquines en todas las facultades, con el fin de atender sofocos e indisposiciones.
Para evitar mareos convieneq que los alumnos no vayan al examen en ayunas. Un buen desayuno permitirá aguantar sin desfallecer hasta la hora del almuerzo, a las 13.30.
Una vez sentados frente al ejercicio, hay que tener cuidado con la ortografía. Cada falta resta un punto, y con cuatro en cada ejercicio, el estudiante sólo podrá obtener como nota máxima un tres. En caso de duda ante una palabra, hay que cambiarla por otra cuyo significado sea igual o similar. Para evitar errores hay que revisar el ejercicio antes de entregarlo.
Tampoco hay que firmar los exámenes. Los profesores califican las pruebas sin saber a quién pertenecen, ya que a cada alumno se le asigna un número. Pero lo más importante, insiste el de legado de acceso a la Autónoma, es no perder los nervios. "Es importante que se relajen, que no vayan ansiosos al examen y que la noche anterior no toquen un libro" explica José Bernardo Álvarez. Y apunta un dato alentador para los 42.000 aspirantes: el 80% de los alumnos, según las estadísticas, supera las pruebas de selectividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.