_
_
_
_

Solana asegura que su visita ha "saneado el ambiente" con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, aseguró ayer que con su visita a Marruecos "ha saneado el ambiente de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España, que estaba demasiado cargado", lo que "facilitará las negociaciones que debe efectuar la Unión Europea- con respecto al convenio de pesca". Solana hizo estas afirmaciones ayer por la mañana, en el aeropuerto militar de Rabat-Salé, pocos antes de regresara Madrid tras permanecer poco más de 18 horas en la capital marroquí.Durante su estancia en Ratt, Solana mantuvo dos largas entrevistas con el primer ministro, Abdelatif Filafi, y otra con el rey Hassan II. El jefe de la diplomacia española connsidera que estas tres entrevistas han permitido rebajar tensión entre Rabat y Madrid, muy fuerte de los últimos meses, y muy especialmente, a raíz de las negociaciones del acuerdo de pesca.

Solana aparecía cansado, como el resto de los miembros de la delegación que le acompañaba. No en vano las conversaciones con el primer ministro, Abdelatif Filali, se habían alargado hasta altas horas de Ia noche, en la prolongada sobremesa de una cena celebrada en la residencia del jefe de Gobierno marroquí.

Los pormenores de esta conversación entre Filali y Solana no fueron desvelados: ayer en la conferencia de prensa del aeropuerto, donde el ministro español dio únicamente una visión global.

Los primeros síntomas de la euforia de la delegación española fueron perceptibles el viernes, cuatro horas después de que la misión llegara a Rabat y una vez celebrada la primera reunión entre Javier Solana y Abdelatif Filali en el Ministerio de Exteriores.

En esta reunión, después, de un largo circunloquio, se fundió el hielo acumulado en los últimos meses. Fue una reunión decisiva que duró unos 90 minutos y sirvió de prólogo a otra, entrevista de 40 minutos, ésta mucho más importante y decisiva, con el rey Hassan II en el Palacio Real de Skirat, a 25 kilómetros al sur de Rabat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_