_
_
_
_

Industria se une a los que piden un nuevo contrato fijo con despido pactado y más barato

El coro que pide el abaratamiento del despido ya tiene una voz más. El Ministerio de Industria incluye entre las medidas del Libro Blanco sobre la Industria Española una nueva fórmula de contrato para aumentar la estabilidad en el empleo que consiste en hacerlo por tiempo indefinido pero con las causas de extinción ya pactadas, así como con la cuantía de la indemnización fijada de antemano. La propuesta coincide en su aspecto básico con la de CiU y con la del PP, que han sido fuertemente criticadas por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. El Libro Blanco será consultado con CC OO y UGT, y con la CEOE, antes de presentarse al Consejo de Ministros para su posterior traslado a las Cortes.

El Ministerio de Industria tiene ya muy avanzado el debate de política industrial que lanzara a principios de este año y en el que han participado no sólo empresarios y sindicatos, sino también personas de ámbitos distintos como el de la universidad, y representantes de las comunidades autónomas. Con las conclusiones de ese debate, el ministerio ha elaborado un borrador de Libro Blanco que en estos días presenta a CC OO y UGT, por un lado, y a la patronal CEOE, por otro, antes de su definitiva elaboración para enviarlo al Consejo de Ministros.El borrador, "aún absolutamente abierto" a otras sugerencias, según afirman en el ministerio, consta de algo más de 100 páginas en las que, tras diagnosticarse la situación de la industria española, se concretan una serie de medidas relacionadas con la política macroeconómica, fiscalidad, relaciones laborales, tecnología, energía, empresa pública...

Entre ellas destaca la inclusión de la nueva modalidad de contratación, muy parecida a la que hace semanas apuntara CiU y algo más tarde el PP y que supondría, en definitiva, una simplificación de trámites y un abaratamiento de las indemnizaciones, pues se pretende que las que incluye hoy la ley sigan vigentes, pero no se sobrepasen. Ello contribuiría, según el proyecto, a fomentar el empleo estable y poder incrementar, consecuentemente, la formación de los trabajadores. El Banco de España, en su último informe, también incluía el abaratamiento del despido como una medida necesaria para impulsar el empleo estable.

Trabajo se opone

"En la definición de este contrato", dice el último borrador del Libro Blanco, "debería incluirse el carácter indefinido de la relación laboral, pero sometida a su posible finalización por necesidades técnicas, económicas, organizativas o de producción, previamente pactadas que pudieran afectar a la empresa. La cuantía de la indemnización sería la misma que actualmente corresponde a los contratos vigentes de duración indefinida, pero esta indemnización tendría una cuantía fija y conocida de antemano, ya que la simplificación de los trámites de rescisión haría que, en la práctica, no se pagasen las indemnizaciones por encima del módulo legal". Es decir, en la práctica abarataría el despido, ya que impediría que empresa y trabajador pudieran pactar una indemnización superior al mínimo que fija la ley, como ocurre en algunos casos en la actualidad, o que el magistrado rechace las causas de despido.

La medida, de llegar tal y como ahora incluye el borrador del Libro Blanco al Consejo de Ministros, levantará ampollas, dada la oposición que ofertas parecidas han suscitado en otros ámbitos del Gobierno, como el Ministerio de Trabajo.

Otras serie de actuaciones que incluye el texto son continuar en el proceso de reducir cotizaciones de la Seguridad Social y compensarlas con aumento de impuestos indirectos, reformar el Impuesto de Sociedades, más allá de lo que propone el actual proyecto en marcha, e incentivar fiscalmente la inversión productiva con recursos propios.

El Libro Blanco tiene especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y propone también un gran número de medidas en orden a favorecer una mayor internacionalización de las empresas españolas, su mayor acceso a las nuevas tecnologías, un mayor acercamiento del sistema educativo a las necesidades de la industria, y mayor atención a la investigación y desarrollo, entre otras cosas.

Empresa pública.

Sobre la empresa pública, se pretende conseguir un sector público más reducido, por lo que habrá que definir qué sectores son estratégicos. Una de las medidas que incluye está ya en marcha, la separación de las empresas públicas no viables y su inclusión en una Agencia, de las que lo son que se agrupan en un holding. El Libro propone profesionalizar la gestión.

Por lo que se refiere al sector energético, plantea introducir más competencia en el sector del petróleo y en algunos segmentos del gas y la electricidad, y nueva estructura de tarifas.

En las próximas semanas se pretende concluir las reuniones con CEOE y sindicatos para elaborar el proyecto de Libro Blanco definitivo. Mientras la CEOE no se quiere pronunciar sobre el proceso, los sindicatos han expresado su temor a que el debate no vaya más allá si no se ponen en marcha medidas concretas y, algunas de ellas, fundamentalmente las que tienen carácter presupuestario, pueden ser difíciles de conseguir.

Un libro consensuado

El Ministerio de Industria pretende que el Libro Blanco sea lo más consensuado posible, aunque fuentes del departamento aclaran que eso no quiere decir que sea el resultado de un acuerdo marco, ni con empresarios, ni con sindicatos. "Será el proyecto del Gobierno", dicen.Con la patronal la faena está ya empezada. Esta semana cada tarde ha habido sesión de trabajo técnico con responsables de la CEOE, y con los sindicatos ha habido contactos, pero los debates van más retrasados.

La elaboración del documento, que una vez aprobado por el Gobierno pasará al Parlamento, supone un cambio de orientación en la política industrial del Gobierno, caracterizada la década pasada más bien por el abandono. "O todos apostamos con firmeza por un futuro industrial o, simplemente, dejaremos de contar, en el nuevo escenario internacional" dice el borrador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_