Bendita decisión
"Portugal es para mí algo muy especial", confiesa Fernando Trueba. "Me he ido allí muchas veces a escribir. Me atrae mucho esa sensación de encontrarte como en casa y al mismo tiempo en el extranjero. Es parecido a España y también distinto", dice el director. ¿Cómo no va a sentir algo especial? Fue en Portugal donde rodó su hasta ahora más exitosa película: Belle époque. Pero no sólo rodó Belle époque; seis años antes hizo también El año de las luces.
Fueron razones distintas las que llevaron a Trueba a cruzar la frontera. "Seis meses del año 1986 me los pasé subido al coche buscando localizaciones, para El año de las luces por toda España. Nos recorrimos todas las provincias españolas, y no encontré nada. Me fui a Lisboa y seguía sin encontrar. Por fin, me hablaron de Ponte da Lima. Un milagro, allí estaba lo que buscábamos", recuerda Trueba. En el caso de Belle époque fueron claramente razones económicas las que le llevaron a rodar en el enorme caserón medió destartalado a 20 kilómetros de Lisboa. "El proyecto de Belle époque fue cancelado dos veces porque no conseguíamos financiación. Rodar en Portugal fue la solución, ya que nos permitió el margen suficiente para llevar a cabo el proyecto y no cancelarlo", dice el director. Bendita decisión.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.