La Comunidad de Madrid criticó también los trazados del AVE
La Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (AMA) no ve con buenos ojos ninguno de los trazados que el Ministerio de Obras Públicas ha proyectado sobre el Este de la región para tender las vías del AVE. En mayo de 1994, el director de la AMA, Arturo Gonzalo Aizpiri -que estos días aún ocupa el cargo en funciones-, envió un escrito de alegaciones al ministerio donde indicaba que las vías de este ferrocarril afectan a zonas de alto valor ecológico.
Aizpiri rechaza en este documento los cuatro trazados que el Ministerio propuso en su primer proyecto de 1994 para el AVE. De los cuatro trayectos (todos dentro del Corredor del Henares), dos han desaparecido en el último borrador del ministerio (véase EL PAÍS del domingo) y han sido sustituidos -por un a tercera alternativa que vira mucho más hacia el sur y atraviesa Arganda del Rey (28.450 habitantes).
Degradación ambiental
La AMA se queja también de que en los planos que recibió en 1994 sólo aparecían los tramos del AVE a partir de Torrejón de Ardoz (87.200 habitantes). El informe indica: Se estima "del máximo interés los aspectos ambientales asociados a dicho tramo [Madrid-Torrejón] por cuanto puede dar lugar a afeccciones de entidad sobre el espacio metropolitano, que repercutirán en las, condiciones de vida d e un considerable número de habitantes, o a importantes efectos de degradación del medio natural".De la alternativa 1 -que pasa por San Fernando (28.300 habitantes), Torrejón, Ajalvir (1.500 vecinos), Daganzo (1.950 habitantes), Camarma (1.870 habitantes) y Meco (3.900 habitantes)-, las vías del ferrocarril atraviesan zonas protegidas ecológicamente entre ellas, "el área de campeo ,de la avutarda y que supone un apreciable sustracción de su hábitat, que exigiría la incorporación al proyecto de las medidas correctoras necesarias". Los alcaldes de los pueblos afectados comparten la opinión del, AMA y se oponen al proyecto (Véase EL PAÍS del miércoles).
La Agencia tampoco considera, que la alternativa 2 -Alcalá (166.250 vecinos), Anchuelo (560 habitantes), Santorcaz (540 habitantes) y Los Santos de la Humosa (970 vecinos)- sea una buena solución porque afecta a zonas de interés paisajístico y arqueológico". Esta parte del Corredoy fue repoblada con pinos carrascos por el Patrimonio Forestal del Estado para paliar la fuerte erosión, que afecta a las laderas de las pendientes. "Este riesgo [de erosión] se vería incrementado por todas las actividades inherentes del proyecto", indica el informe.
Con respecto a las alternativas 3 y 4 (variantes al norte y el sur de la denominada alternativa 2) la Agencia recuerda que éstas vías "se encontrarían con valores naturales apreciables, reductos de vegetación agreste y encinas de hasta tres metros de altura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.