_
_
_
_
_

Un nuevo trazado del 'tren veloz' al Noroeste prevé ahorrar 20 kilómetros mediante un túnel

El futuro acceso por ferrocarril desde Madrid hacia el norte y noroeste de España -el tren veloz- ya tiene un quinto trazado: el más rápido. Su'diseño permitiríaahorrar 20 kiIómetros, para lo cual será necesario un túnel de esa misma longitud bajo la sierra de Guadarrama. El nuevo recorrido tiene su origen en las presiones de las instituciones segovianas, que reclamaban para la ciudad una estación en la nueva línea. Y Obras Públicas la ha incluido en su memoria de los corredores propuestos para que los ayuntamientos y personas interesadas se pronuncien al respecto.,

Más información
La Comunidad de Madrid criticó también los trazados del AVE

La opción del túnel es completamente nueva, Y se ha añadido a las anteriores previstas en el Plan Director de Infraestructuras para el nuevo corredor fe rroviano, que prevé ganar 80 minutos respecto a los trayectos ahora utilizados en los recorridos por tren desde el centro de la Península hacia Castilla y León y las poblaciones del litoral norte. La velocidad máxima que podrá. alcanzar -un tren en esta vía llegará a 300 kilómetros . por hora, pero en la explotación habitual no superará los 1200 kilómetros hora (el AVE circula' actualmente a unos 320 kilómetros por hora)."Es obligado analizar esta nueva solución", afirma el director de Infraestructuras Ferroviarias, Antonio Monfort.

Las cuatro alternativas sometidas a infórmación pública con anterioridad dirigían su trazado en dirección noroeste. Dos de ellas atravesaban Guadarrama por La Peñota, y las otras dos, por el puerto de Somosierra, para confluir todas en una, única vía en Iscar y encarar las distintas conexiones al norte desde Valladolid.

Más recto, más costoso

La nueva variante ofrece unas características singulares, que sin duda darán pie a tanta o más controversia que las anteriores. El anterior alcalde de Soto del Real, del PP, municipio afectado por dos de las alternativas, ya expresó su oposición a que la línea se tendiera por su territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta quintavariante parte también de la estación de Chamartín, y a la altura de Tres Cantos envuelve a Colmenar Viejo por el oeste, al sur del campamento militar de San Pedro. Desde allí atraviesa la cuenca alta del Manzanares, cruza la carretera. C-607 en los Berrocales de Moralzarzal, y en un punto intermedio entre Mataelpino y Becerril de la Sierra emboca un túnel de 20 kilómetros en un ángulo de 300 con relación al Norte para salir en la provincia de Segovia en la cola del embalse de Puente Alta, que abastece, de agua a la capital. Siete kilómetros antes de Segovia vira en redondo para bordear la ciudad por el Este y enfilar el noroeste hasta Cogeces de íscar y desde allí aproximarse hasta Valladolid.

Desde la capital castellana, la línea se ramificará en varios ramales mediante un abanico que abarca una gran área de influencia (154.737 kilómetros cuadrados, el 30,6% del territorio nacional) donde se sitúan más de 14 millones de personas distribuidas por la Meseta Superior, las capitales gallegas, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

El punto clave es el túnel de Guadarrama. Cualquier solución para atravesar esta sierra es difícil, según Antonio Monfórt, pero la del túnel es la que ofrece más complejidad desde el punto de vista técnico, ya que 20 kilómetros es una longitud excesivamente prolongada, que encarecería el coste, aunque se gane en rapidez.

En caso de aceptarse esta solución, la capital segoviana contaría, evidentemente, con una estación, pero su ubicación no está decidida. En cualquier caso se situaría -en las afueras. del casco urbano, en opinión de Monfórt.

Tanto esta quinta.- variante como las otras cuatro - diseñadas con anterioridad se ejecutarán en condiciones dé explotar trenes de velocidad alta, entre 200 y 220 kilómetros por hora. Este modelo requiere curvas poco pronunciadas. En principio, se calculó que el coste de las cuatro variantes anteriores rondaría los 200.000 millones. de pesetas.- El del nuevo trazado no se ha facilitado aún.

A través del Parque del Manzanares

I. G. M. La última, variante propuesta para salvar la sierra de Guadarrama cruza el parque regional de la cuenca alta del- río Manzanares. En concreto, los municipios de Hoyo del Manzanares, Moralzarzal y parte de Becerril de la -Sierra.

De ello son conscientes los redactores de esté corredor alternativo para la línea ferroviaria Madrid-Valladolid, que tendrá traviesas polivalentes (aptas para trenes de ancho español o europeo), en condiciones de permitir circulaciones de alta velocidad.

"Dado que afecta a zonas no cubiertas por la memoria-resumen inicial, algunas de alto valor ecológico, se ha considerado necesario elaborar otra memoria complementaria al objeto de que los afectados puedan aportar la -información con carácter ambiental que, consideren -debe tenerse en cuenta en la redacción de estudios posteriores", se dice en el texto remitido a la Dirección de Política Ambiental de Obras Públicas, desde la Dirección de Infraestructuras del Transporte Ferroviario.

En las discusiones que hubo en su día con los responsables de la Comunidad madrileña, ya se puso sobre el tapete esta cuestión. La acción depredadora de un túnel es siempre menor que una actuación sobre la superficie, pero acarrea un problema implícito a las excavaciones de estas características: dónde ubicar los millones de toneladas de vertidos de tierra procedentes de las perforaciones.

De momento, ahí está la variante para su consulta pública. De las informaciones que se reciban sobre la viabilidad de, su impacto dependerá la elección del trazado definitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_