El fiscal jefe de Múnich exculpa al agente español del caso del plutonio
El fiscal jefe de la audiencia provincial de Múnich, Dieter Enrich, declaró ayer en Bonn, ante la comisión parlamentaria encargada de investigar el contrabando (le plutonio, que no halla elementos para abrir sumario contra el agente español al servicio del espionaje alemán (BND) Rafael Ferreras, Rafa. Al mismo tiempo, Enirich aseguró que el español José Fernández Martín, a quien la fiscalía investiga por el caso, tiene garantizado su libre retorno a España si testifica en el proceso de Múnich contra dos españoles y un colombiano por el presunto contrabando de plutonio.La aparición ayer en Bonn de Emrich alcanzó aspectos de ópera bufa. En dos ocasiones, el fiscal jefe de Múnich justificó la presencia de un agente del BND, de alias Adrian, con la necesidad de traducir "del colombiano al español". Y quedó claro que Emrich no lee periódicos. "No conocemos el nombre auténtico de Rafa", dijo. Ni siquiera lee el diario más vendido y prestigioso de Múnich, el liberal Süddéutsche Zeitung, que publicó la transcripción de unas frases grabadas a Rafa en las que éste mostraba su inquietud por la posibilidad de un accidente con el plutonio que transportaba el colombiano Justiniano Torres en un avión de Lufthansa desde Moscú a la capital bávara.
Rafa dijo algo así como "me importa un carajo" lo que ocurra. La expresión pudo no ser proferida así. En la versión alemana de la conversación, la traductora opta por un lenguaje más anal: "Me paso por el culo" lo que ocurra en el avión.
El diputado del poscomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS), Georg Gysi, fue el única que ayer se mostró incisivo e inquirió por qué no se procedía contra Rafa por admitir que se transportase el plutonio para introducirlo en Alemania. Enirich respondió que no había leído el periódico, por estar tal vez de vacaciones. De las declaraciones de Enirich se desprende que, durante todas las negociaciones para la venta del plutonio, en realidad provocada por la policía y servicios de espionaje, siempre estuvo presente un agente del BNI) "por motivos de traducción", para ayudar a la policía de Baviera. Diputados de la oposición socialdemócrata hicieron hincapié en esta presencia del BND, porque así involucran al Gobierno de Bonn, responsable de los servicios de espionaje.
Emrich declaró que se quiere escuchar como testigos en Múnich a los dos españoles implicados en el caso y contra quienes hay orden de detención. Al menos así lo afirmó el fiscal. No obstante, aseguró Emrich que se garantiza la libertad de ambos si declaran.
Uno es José Fernández Martín quien, según el fiscal, no ha respondido al requerimiento. Del otro español, ni siquiera acierta Emrich con su nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.