_
_
_
_

Pacto de Ajuria Enea analiza hoy cómo combatir las coacciones callejeras de HB

Las coacciones callejeras de Herri Batasuna y la coordinadora KAS -de la que forma parte ETA- serán analizadas hoy en la reunión del Pacto de Ajuria Enea. Una de las preocupaciones de los partidos vascos es la campaña de contramanifestaciones promovida por el entorno abertzale para oponerse a la movilización de organizaciones pacifistas, partidos democráticos y trabajadores de José María Aldaya en demanda de la liberación del industrial secuestrado por ETA. En consecuencia, uno de los objetivos de la convocatoria es atajar el creciente recorte de las libertades en las calles de Euskadi.

Pero la reunión del Pacto de Ajuria Enea se celebrará en un ambiente de escepticismo por las divergencias e incluso la incompatibilidad de planteamientos en la lucha contra ETA. Aunque el encuentro ha sido cubierto bajo el manto de la discreción, en un intento de amortiguar el efecto distorsionador de las discrepancias, varios partidos han anunciado ya su propósito de poner sobre la Mesa "el desafío a la democracia" que suponen las contramanifestaciones de HB y KAS.Si la consigna del lehendakari, José Antonio Ardanza, "hablar menos y hacer rnás", resulta diáfana en lo que se refiere a la primera de esas premisas, la respuesta ante la kasificación de HB -la violenta campana de desestabilización. y de amedrentamiento- tropieza con el desconcierto y la disparidad misma en el diagnóstico y la estrategia.

El desdoblamiento de las organizaciones de HB, que han, pasado a ejercer con desparpajo la coacción y la amenaza ciudadana en las panes vasca s, ha cogido de improviso a los partidos políticos.

Con el objetivo de ahogar la respuesta ciudadana al secuestro de Aldaya, de acallar las voces acusatorias, HB ha multiplicado sus frentes de presión contramanifestándose ante todas las movilizaciones promovidas por los grupos pacifistas o los trabajadores de la empresa del secuestrado.

Incidentes en ayuntamientos

Ante el riesgo de' perder sus alcaldías, HB ha llegado a la agresión física a corporativos municipales, a la rotura de la urna, a exhibir públicamente frente a la casa de los concejales amenazados una pancarta eón el nombre de su- víctima rodeado de una diana. Y sigue, desde luego, la campaña de pintadas contra el, periodista de la televisión vasca- José María Calleja, pese a la solidaridad que un millar de personas, le han, expresado estos días de manera espontánea.Aunque la primera reacción ciudadana ha sido la de redoblar su presencia en las movilizaciones pacifistas, algunos dirigentes políticos creen que la persistencia de la coacción acarrea a medio plazo el riesgo de desestimiento. Como ejemplo del peligro de retraimiento ciudadano, aluden al notable descenso en la participación registrado en la concentración pacifista del pasado lunes en San Sebastián, que,, como en anteriores ocasiones, tuvo enfrente a simpatizantes de las Gestoras pro Amnistía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSE-EE propondrá hoy en Ajuria Enea que los partidos movilicen a su militancia y se comprometan a respaldar a los grupos pacifistas y a los trabajadores de Alditrans.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_