Calatrava lleva su enfrentamiento con Norman Foster a la Academia
El ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava intervino ayer en el ciclo organizado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre Las artes al final del siglo XX. Al explicar sobre diapositivas sus obras y proyectos, se detuvo en el concurso del Reichstag, en Berlín, adjudicado al británico Norman Foster tras ganar la primera etapa junto con Calatrava y Pi de Brujin. Cala trava dejó en la institución 50 ejemplares. de un informe hecho en su estudio sobre sus propuestas y las de Foster para ser repartidos entre los académicos.
El concurso de reconversión del Reichstag, de 1992, se va a realizar tras el actual empaquetado por el artista Christo. Calatrava explicó ayer el proceso seguido por Foster hasta presentar las mismas propuestas iniciales suyas, con el mismo tipo de bóveda transparente y plegable y la situación exterior de un bloque de oficinas. En el informe se adjuntan textos, dibujos y fotomontajes de los dos proyectos.
Calatrava defendió los concursos -se va a presentar al del Prado "por obligación"- como único medio de confrontar ideas. "Los arquitectos sólo tenemos ideas y hay que reivindicar este papel creativo e ideológico que se transmite a través de las obras. El exponente mayor son los concursos y hay que respetarlos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.