El PP exige la salida de Jordi García Candau antes de discutir el futuro de RTVE
El Tribunal de Cuentas estudia estudia "errores" en la gestión realizada
Los cuatro miembros del Consejo de RTVE propuestos por el Partido Popular. exigieron ayer la "completa renovación" del equipo de dirección del ente público, encabezado por Jordi García Candau, 24 horas antes de una reunión convocada para abordar un plan estratégico, que incluye la asunción por el Estado de la deuda de 245.000 millones de pesetas acumulada por el ente. Esa iniciativa de los populares se produce después de que el Tribunal de Cuentas haya estudiado, según otras fuentes, varios "errores" en la gestión desarrollada por la dirección de RTVE.
Un portavoz del ente público lamentó que el PP no haya aguardado a expresar su postura en la reunión convocada para, hoy y reiteró que el plan estratégico, elaborado por la dirección general es sólo un blorrador abierto a modificaciones.Los cuatro consejeros populares -Eugenio Nasarre, Miguel Ángel Gozalo, José Vila y Amando de Miguel rechazaron de antemano discutir ese plan sin atribuir tal decisión a otra causa que a la "ineficia" de García Candau como gestor. "El actual equipo de gestión que ha conducido a RTVE a la situación gravísima en que se encuentra, con un endeudamiento financiero en, torno a los 250.000 millones de pesetas, no nos, merece la, confianza para llevar adelante el saneamiento del ente público y sus sociedades y las reformas precisas", se lee en un documento distribuido por los consejeros del PP.
Para ellos, el inodelo de financiación propuesto por García Candau es "inviable". Aseguran que las dos cadenas que dependen de TVE no lograrán ingresar los 80.000 millories de pesetas anuales por publicidad previstos en el plan. Y consideran que el presupuesto solicitado es superior, a la inversión, que los principales países europeos dedican a sus televisiones públicas, en relagión a los respectivos porcentajes de PIB.
Dichos consejeros valoran en 650.000 millones de pesetas la financiación publica que sería. necesaria en un cuatrienio para cumplir el plan de García Candau, es decir, una media de 162.000 millones al, año. Pero,"si cosas no cambian", el dinero público destinado a las cadenas autonómicas elevaría a 230.000. millones anuales la inversión estatal en las cadenas de radio y televisión públicas.
Desautorizado por Solbes
El plan estratégico "no es coherente con la necesidad de restricciónb del gasto público" ni, de contención del endeudamiento del Estado y disminución de un déficit público. A este respecto citaron al propio ministro, de Economia y Hacienda, Pedro Solbes, quien anticipo recientemente en el Congreso que las cifras del plan "son incompatibles" con la actual política del Gobierno. [Un portavoz, del ministerio de Economía reconoció que Soibes había hecho, efectivamente, esa declaración, si bien agregó que era sometido.a negociación].
La conclusión de ese análisis se resume en un párrafo del documento difundido por los, consejeros del PP, en el que se expresa la necesidad de un nuevo equipo de dirección en RTVE, que "prepare el presupuesto de. próximo año de 1996 con los criterios de máxima austeridad y rigor, que aborde las primeras medidas imprescindibles. para la mejora de su, gestión, y que prepare la elaboración de urinuevo plan estratégico".
El texto en cuestión no incluye explícitamente la "dimisión" del director general que, de acuerdo con el Estatuto de RTVE, sólo se puede instar desde el seno del Consejo dé Administración si cuenta con el apoyo de dos tercios de sus, miembros.ç
El sindicato APLI, de Radiotelevisión Española, también se manifestó en- contra de la propuesta de García, Candau.
Comisiones Obreras y UGT, sin embargo, mosfraron su disposición a negociar el plan del director general, a cambio de "no tocar la plantilla hasta que haya una solución definitiva" y de obtener concesiones, que "no cuestan dinero", como. crear la figura del defensor de la audiencia, organizar un consejo de redacción o permitir el acceso de grupos representativos de la sociedad a laradio y la televisión. José Manu el Martín Medem, consejero elegido a propuesta de IU, que hasta ahora había votado junto con el PP en diversos temas, anticipo que su postura en tomo al plan estratégico se aproxima a la de CC OO y UGT.
Se da la circunstancia de quela renuncia del consejero elegido a propuesta de CiU, Josep María Trías de Bes, ha dejado a García Candau y a los socialistas en una. díficil relación de fuerzas. Para aprobar el plan necesitarían los votos de los consejeros de, IU y del PNV.
Sorpresa en el cable
Mientras el PP iniciaba esta batalla en RTVE, sus diputados promovían un nuevo aplazamiento del período de presentación de. enmiendas al proyecto de ley del cable en el Congreso. Este movimiento, sorprendió a Convérgencia i Unió, que tenía preparada una enmienda a la, totalidad. del texto, redactado, en el ministerio. dirigido por José Borrell..
Lluis Recóder, diputado. de CiU, declaró a este respecto: "Lo que no puede hacer un Go biemo en situación débiles en viar proyectos de ley como éste al Parlamento sin pactarlos con sus aliados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.