Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inminente reunión entre el Gobierno y CiU para tratar el presupuesto de 1996

El Ministerio de Economía y Convergéncia i Unió (CiU) se reunirán próximamente para, pactar los presupuestos del Estado para 1996. El Gobierno, que necesita el apoyo parlamentario de los nacionalistas catalanes para sacar los presupuestos, adelante, quiere una reunión esta misma semana. En fuentes de la Administración se dice que el debate puede tener lugar este mismo jueves. En la Generalitat, sin embargo, no hay constancia al respecto y se está a la espera de que se concrete.

El Gobierno quiere acordar en los próximos días las líneas maestras del presupuesto. La subida de los tipos de interés desatada desde principios de año y el escaso incremento de los ingresos por IVA está complicando las cosas para el Presupuesto de 1996.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha planteado la conveniencia de alargar el ajuste presupuestario hasta 1999. Pujol debe afrontar elecciones autonómicas en marzo del año que viene, aunque estudia la posibilidad de anticiparlas al otoño para que no coincidan con unas probables elecciones generales. El ministro de Economía, Pedro Solbes, se opone a dilatar el ajuste y mantiene la necesidad absoluta de recortar el déficit en dos años para situarlo en el 3% del PIB en 1997.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 1995