Rafael Borràs se incorpora a Plaza y Janés tras ser despedido de Planeta
Rafael Borrás Betriu, de 59 años, será presentado hoy en un hotel, de Madrid como nuevo asesor de la editorial Plaza y Janés. Borràs ha trabajado durante los últimos 22 años en la editorial Planeta donde ha ocupado los cargos de máxima responsabilidad, después de la familia Lara, propietaria de la editorial.
Borràs definió ayer su salida de la editorial Planeta como un "despido improcedente" y reconoció haber recibido la indemnización correspondiente, cuya cuantía no precisé. Fue José Manuel Lara quien afirmó que esta indemnización "ronda" los 100 millones de pesetas. Lara añadió que se emocionó cuando Borràs entró en su despacho para despedirse de él. "Pero si Imelda [Imelda Navajo, ejecutiva de Planeta] considera que lo que él hace no va y le propone otra cosa que a él no le interesa, no veo otra solución", dijo Lara.
El nuevo asesor de Plaza explicó que, hace un año, tras la reestructuración sufrida por la editorial Planeta, recibió una propuesta de los nuevos responsables que no le interesó. Esta propuesta consistía en asesorar a la editorial desde fuera.
"Salgo de Planeta con la conciencia profesional tranquila, con la cabeza bien alta y con la satisfacción que produce el agradecimiento que me han demostrado no pocos autores", aseguró Borràs, quien explicó que tras conocerse que abandonaba la editorial ha recibido cerca de un centenar de cartas de otros tantos autores que le expresaban su sentimiento por el hecho. "Algunas son evidentemente formales", añadió, "pero la mayoría son muy sinceras".
En Plaza, Borràs realizará tareas de asesor y dirigirá una colección de ensayo histórico-político. Borràs fue uno de los máximos impulsores de la colección Espejo de España -que incluye él título que recibe el premio homónimo- y de diversas series de libros dedicados a la historia de España, reciente y pasada. Ayer mismo, Borrás recordaba que, entre otras, él había logrado la contratación para Planeta de las memorias del ex dirigente comunista Santiago Carrillo.
El pasado 13 de abril, Antonio Muñoz Molina comentaba la marcha de Borrás de su editorial de siempre y terminaba: "Yo no puedo creer que vaya a quedarse mucho tiempo inactivo, que una industria editorial tan sobresaltada y escuálida como la española pueda permitirse el lujo de prescindir de Rafael Borràs".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.