Las cifras de un imperio humanitario
La Cruz Roja tiene, orgánicamente, dos patas: la Federación de Sociedades, formada por las organizaciones nacionales de 163 países, y el Comité Internacional, heredero directo del organismo fundado por Dunant en el siglo pasado. Ambas viven, fundamentalmente, de las aportaciones que oficialmente realizan los países. La Federación, cuyo principal donante es la Unión Europea, tiene un presupuesto de 22.200 millones de francos suizos (más de 2 billones de pesetas), cuenta con 128 millones de voluntarios y 274.400 empleados. Sus miembros suelen estar especializados en desastres naturales y en programas sanitarios, y de desarrollo en general.El Comité Internacional de la Cruz Roja, que cuenta incluso con sede distinta, también enclavada en Ginebra, tiene un presupuesto de 742 millones de francos suizos (75.000 millones de pesetas). Su personal -una especie de cuerpo de élite formado por especialistas en desastres bélicos- lo componen 640, personas en la sede central, 785 expatriados, 191 de las sociedades nacionales y 8.271 de personal local. En estos momentos, está presente en 53 países.
Búsqueda de familiares
Uno de los departamentos más conocidos del Comité Internacional es la Agencia Central de Búsqueda, que se estrenó en la Guerra Civil Española canalizando 5 millones de mensajes entre parientes perdidos, cuyas misivas pasaban por Ginebra antes de establecer contacto con el destinario. El fichero de la II Guerra Mundial, guardado en el museo que la institución tiene en Ginebra, lo conforman 7 millones de mensajes, entre los que está el de un tal François Mitterrand. Hoy, los ordenadores permiten hacer ficheros mucho más amplios y sencillos de manejar.La Cruz Roja aprovisiona, regularmente a 265 estructuras médicas de ex Yugoslavia. El año pasado visitó hasta 40 lugares de detención de Haití. En Uganda, 80.000 refugiados de Sudán se beneficiaron de un programa de suministro de víveres y servicios sanitarios y sociales. Un programa similar beneficia a 190.000 ciudadanos de Etiopía.
Entre otras muchas actividades, en fin, la Cruz Roja administra 30 talleres ortopédicos en 17 países, en los que colocó, el pasado año" prótesis a casi 10.000 víctimas casi todas de las minas antipersonales. En toda Bosnia, ha puesto en marcha un programa de reparto de semillas para recuperar la agricultura que en sólo esta primavera ha alcanzado a 210.000 familias; ha hecho un fichero de 65.00.0 niños no acompañados en Ruanda con ayuda de otras organizaciones; ha tramitado más de 15 millones de mensajes de familiares en la ex Yugoslavia y sus ingenieros han trabajado el pasado año en el abastecimiento y saneamiento de agua en quince países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.