Se confirma el riesgo de cáncer de mama de una terapia hormonal
En un amplio estudio, los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard han llegado a la conclusión de que las mujeres que siguen recibiendo terapia de sustitución hormonal durante cinco o más años después de la menopausia tienen entre un 30% y un 40% más de posibilidades de contraer cáncer de mama que aquéllas que nunca han tenido tratamiento.Este hallazgo es el último de una serie de estudios contradictorios sobre la relación entre las hormonas y el cáncer de mama. Aunque hace tiempo que se sabe que los estrógenos pueden fomentar el crecimiento de algunos humores cancerosos que ya existen, su posible papel como causa del cáncer de mama ha sido muy discutido. Este nuevo estudio, que se publicó el pasado jueves en la revista especializada New England Journal of Medicine; sólo considera la relación entre hormonas y cáncer de mama, no las considerables ventajas de los estrógenos posmenopáusicos documentadas en estudios anteriores.
Por ejemplo, estudios realizados en el pasado demuestran que la terapia de sustitución hormonal reduce significativamente el riesgo de desarrollar una afección cardiaca, la principal causa de muerte entre las mujeres estadounidenses, o la osteoporosis, una disminución de densidad de los huesos.
Por tanto, como dijo uno de los autores, el nuevo estudio no debería ser la única base para que una mujer decida si utilizar o no hormonas posmenopáusicas. Otros expertos afirmaron que, incluso con los nuevos hallazgos, los beneficios de los estrógenos para el corazón compensaban el posible riesgo de cáncer de mama.
El estudio, realizado entre 122.000 enfermeras, pretendía fundamentalmente comprobar si la adición de progestágenos a la terapia de sustitución con estrógenos bloqueaba los efectos de los estos últimos sobre la mama. Aunque trabajos anteriores han mostrado que la inclusión de progestágenos en la terapia de sustitución hormonal puede proteger el útero frente al cáncer de endometrio inducido por estrógenos, el nuevo estudio no encontró que se diera esta protección en el caso de la mama.
"Mi opinión es que, para una mujer media, los beneficios compensan los riesgos", dijo Stampfer, uno de los autores del estudio. "Pero hay un montón de mujeres para las que ocurre lo contrario. Idealmente, antes de decidir si tomar o no hormonas, habría que determinar el perfil de riesgo de cada mujer para todas las enfermedades relacionadas con los estrógenos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.