_
_
_
_

Estalla una bomba en el Congreso colombiano sin causar víctimas

Seis mil policías y soldados patrullando la capital colombiana evidenciaban ayer las medidas de emergencia adoptadas para contrarrestar una posible ola terrorista que recuerda a la serie de atentados que sacudió Bogotá en 1991, en plena guerra al narcotráfico. En la tarde del jueves (madrugada del viernes en España), una bomba de diez kilos de dinamita estalló en la plaza de Núñez, acceso trasero de la sede del Congreso y próxima a la sede presidencial, sin causar víctimas. Tan sólo un empleado resultó herido.El presidente Ernesto, Samper hizo público un comunicado advirtiendo que no permitirá "que quienes pretenden sembrar el temor en el país continúen adelante en su propósito"; el jefe de Estado señaló que el objetivo de la acción terrorista es "perturbar" la actividad parlamentaria.

En la parte exterior del edificio quedó un enorme boquete. Y los escombros que dejó el impacto se añaden a los desechos de unas obras de rehabilitación iniciadas hace más de un año. El trasiego de' albañiles y de personal ajeno al Congreso pudo haber facilitado la colocación del explosivo que, en principio, fue atribuida por el ministro de Gobierno, Horacio Serpa, a "delincuentes" comunes, al desestimar la veracidad de un comunicado en el que se atribuía la acción al Ejército de Liberación Nacional, una de las organizaciones guerrilleras con las que el Gobierno de Samper pretende llegar a un acuerdo de paz.

A cuatro días de finalizar la legislatura, la sede del Parlamento estaba notablemente concurrida: unas 150 personas,, entre congresistas, ministros, escoltas, empleados y periodistas, se encontraban en los pasillos o participaban en los debates. En el recinto del Senado, donde minutos antes de la explosión se aprobó la ley estatutaria de la Administración de Justicia, estaban unos 60 legisladores, el ministro de Gobierno, el de Justicia, Néstor Humberto Martínez, y el procurador, Orlando Vázquez, quien, en medio de la confusión, dijo que creía que ese atentado era contra él. Vázquez fue relacionado esta semana al, Proceso 8. 000, que investiga vínculos de políticos con el cartel de Cali. "Discutíamos leyes muy delicadas y controvertidas, que afectan la Actividad delictiva", afirmó ayer el presidente del Senado, Juan Guillermo Ángel.

El atentado contra el Congreso prolonga una serie de actos terroristas iniciados el sábado anterior, cuando en un céntrico parque de Medellín otra carga de diez kilogramos de dinamita hizo explosión causando la muerte a 22 personas.

Desde entonces, otros explosivos de menor importancia y sin consecuencias, han estallado o han sido desactivados en Medellín, Barranquilla y Bogotá.

El jueves, la policía de Medellín, que en un primer momento dijo que el atentado del parque tenía "el sello de la guerrilla", volvió a responsabilizar a los guerrilleros de la colocación de una carga de 50 kilos de dinamita, que fue desactivada, en las proximidades de una sede de la institución, en la localidad de El Peñol, en la periferia de la ciudad.

Mientras tanto, el capo del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, fue mostrado ayer a los periodistas en la pequeña celda de la cárcel de máxima seguridad de La Picota, en Bogotá, donde está internado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_