_
_
_
_

La flota andaluza propone a Marruecos reducir un 20% sus capturas en tres años

La flota pesquera de Andalucía (arrastre norte) está dispuesta a reducir, el 20% de sus capturas en aguas marroquíes, de manera escalonada en los tres próximos años y desguazar al mismo tiempo 21 de sus embarcaciones. Éstas son algunas de las propuestas que la comisaria europea de Pesca, Emma Bonino, transmite desde ayer a las autoridades marroquíes en un intento de reactivar las negociaciones del acuerdo pesquero.

Bonino se reunió ayer durante dos horas con el ministro marroquí de Pesca, Mustafa Sahel, sin que nínguna de las partes facilitara detalles al respecto. A continuación, la Comisaria tenía previsto dar cuenta de sus impresiones deja entrevista a los embajadores de la únión Europea acreditados en Rabat y hoy se -espera que mantenga otras dos reuniones con representantes del Gobierno marroquí, una de ellas con el primer ministro Abdelatif Filali.La propuesta de la flota andaluza trata de racionalizar la disminución de sus actividades pesqueras en aguas territoriales de Marruecos, de acuerdo con un calendario estudiado de forma científica, para no provocar. graves distorsiones económicas en el sector. Según esta propuesta, los pescadores andaluces no reducirían sus esfuerzos de pesca durante el presente año, pero lo harían en un 10% en 1996 y en otro 10% en la temporada de 1997.

Las autoridades andaluzas intentan que la reducción de las capturas se contabilice a partir de las 17.500 toneladas de pesca pactadas en el acuerdo de 1992, y no a partir de las capturas reales efectuadas en las últimas campanas, que fueron ostensiblemente. inferiores a lo permitido legalmente. Sin embargo, las autoridades marroquíes pretenden contabilizar las futuras reducciones a partir de las capturas reales, según se asegura en medios pesqueros andaluces.

Bonino podría trasmitir también a las autoridades marroquies, una propuesta similiar de la flota canaria, especializada en la pesca de altura del cefalópodo, y que se ha convertido en uno de los puntos claves y polémicos de negociación en este acuerdo. Se desconoce sin embargo por el momento los detalles de esta supuesta oferta canaria.

Si las ofertas de reducción de las capturas, que lleva debajo del brazo Emma Bonino, convencen a las autoridades, marroquíes, nada impediría que en próximos días se efectuará una nueva ronda de negociaciones, en la que se tratarían otros aspectos menos espinosos del convenio, como son el desembarque de las capturas en los puertos marroquíes o el incremento de los marineros marroquíes en, las dotaciones de los barcos españoles 31 por último las contrapartidas económicas.

Bonino decidió ayer a su llegada a Rabat cerrarse en un hermético silencio, alegando que tenía que informar en primer lugar a las autoridades marroquíes. Su mutismo desencadenó una oleada de rumores, que aseguraban entre otras cosas, que la UE estaba dispuesta a efectuar otras contrapartidas políticas en favor de Marruecos, relacionadas con el acuerdo de asociación, siempre y cuando colaborase en cerrar de una vez y por todas el doloroso capítulo de la pesca, que se encuentra bloqueado desde el pasado mes de abril y que ha provocado el atraque de una flota comunitaria compuesta por 700 barcos y dejado en paro temporal a 28.000 trabajadores, entre tripulantes y empleados de las industrias transformadoras.

La asamblea de pescadores de Andalucía decidía mientras tanto en Málaga que bloquerán sus puertos si el acuerdo de la UE con Marruecos es restrictivo y no atiende las necesidades de capturas de su flota, que permanece amarrada desde hace mes y medio por falta de convenio, informa El coordinador de la mesa del sector pesquero creada en Barbate (Cádiz), Juan Pedro Moreno, anunció que este bloqueo será "selectivo" y no afectará al tránsito de ciudadanos magrebíes hacia, sus países dentro de la Operación Paso del Estrecho.

Portavoces del sector han destacado que las ayudas previstas por la Administración para paliar el amarre de la flota eran sólo por dos meses, por lo que prevén que a partir del 1 de julio no habrá más subvenciones, "ya que el Gobierno se había puesto dos meses de plazo para negociar una salida al conflicto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_