Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esperanza Ortega, obtiene el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

La escritora vallisoletana Esperanza Ortega, por la obra Hilo solo, ha sido la ganadora de la quinta edición del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, que convoca anualmente la Diputación Provincial de Segovia, con una dotación de un millón de pesetas. Los dos accésit, de 500.000 pesetas cada uno, financiados por el Ayuntamiento de Segovia y por la Junta de Castilla y León, fueron concedidos a Basilio Sánchez y a Amalia Iglesias.

Esperanza Ortega se mostró ayer "encantada, sorprendida y confusa por este premio que lleva el nombre de uno de los principales poetas españoles del siglo XX. Hilo solo es "como un viaje en un barco, pero un viaje hacia una realidad invisible, porque los poetas siempre están intentando hablar de lo inasible, lo que no se puede definir. Precisamente, ahí está la apuesta", comentó Ortega.

Esperanza Ortega, profesora de Literatura en un instituto de la capital vallisoletana, está casada con el último premio Nacional de Narrativa, Gustavo Martín Garzo. Con tres libros de poesía, la autora se define como una escritora que no sabe dónde está su musa, "y si la tengo es muy escurridiza, que no se deja ver nunca y que surge cuando menos te lo esperas".

Bajo la presidencia de Atilano Soto, titular de la Diputación de Segovia, y coordinado por Gonzalo Santonja, el jurado estuvo integrado por los escritores Víctor García de la Concha, Mario Benedetti, José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande, Juan Van Halen, Francisco Pino y el representante de la editorial Visor, encargada de publicar, la obra ganadora, Jesús García. El poeta Rafael Alberti, presidente de honor del jurado, entregó su voto a Atilano Soto el miércoles pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de junio de 1995