EL PAÍS alcanzó un récord de difusión y tuvo unos beneficios netos de 3.475 millones de pesetas
EL PAÍS consiguió el pasado año un récord histórico de difusión entre los diarios de información general, con una venta me d1a diaria de 408.267 ejemplares, lo que confirma su posición de liderazgo en el mercado pese al recrudecimiento de la competencia entre los periódicos españoles. Su cifra neta de negocios ascendió a 33.351 millones de pesetas y el beneficio neto se incrementó un 2,6% al alcanzar los 3.475 millones frente a 3.388 millones en 1993.El año pasado no fue un año fácil en el negocio de la comunicación en España, ya que se caracterizó por un estancamiento de la inversión publicitaria, que sólo creció un 0,6% respecto al 1993. Pese a ello, la difusión de EL PAÍS, certificada por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), superó en más de 7.000 ejemplares la conseguida un año antes (401.258), y en más de 1.000 el anterior récord del periódico, que se logró en 1992 con 407.379 ejemplares.
No sólo fue el diario más vendido, sino también el más leído. Según los datos del Estudio General de Medios (EGM), la audiencia del periódico a diario fue de 1.415.000 lectores.
La difusión media del sumplemento dominical El País Semanal fue de 1.058.584 ejemplares y su audiencia media de 3.314.000 lectores.
A lo largo del año pasado se completó el plan de multimpresión del periódico mediante el lanzamiento de la edición para México. Igualmente, se abordaron importantes inversiones en la creación de dos plantas de impresión en Valencia y Sevilla, que se añaden a las que ya había en Madrid, Barcelona y México, y a las que se alquilan en París, Vigo y Canarias. Las dos nuevas plantas han comenzado su producción a principios de este año, lo que permitirá un abaratamiento de la distribución.
En su intervención, el consejero-delegado del grupo resaltó las cualidades "intrínsecas" del periódico, que se viene manteniendo desde hace tres lustros como líder de la prensa nacional, "y eso que tiene que afrontar una competencia acostumbrada a jugar con toda clase de armas y que es preciso contar con la inevitable erosión que el tiempo y la rutina producen en toda actividad humana", dijo.
Cebrián afirmó que el periódico sigue siendo un "símbolo memorable" del proceso de democratización de España. "Ahora", añadió, "se encuentra en las mejores condiciones para seguir dando la respuesta intelectual y profesional que las nuevas condiciones de la sociedad española reclaman".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.