_
_
_
_

Pinochet dice que al general Contreras se le "fabricó un tribunal como el de Núremberg"

El jefe del Ejército, el general Augusto Pinochet, planteó ayer en una entrevista con el diario La Tercera su acuerdo con el presidente Eduardo Frei, quien el martes pidió a todas las instituciones respetar el fallo del caso Letelier, pero criticó que al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el general retirado Manuel Contreras, se le "fabricó un tribunal similar al de Núremberg". Las detenciones del general Contreras y del brigadier Pedro Espinoza, condenados por el asesinato de Letelier, serán notificadas hoy, según aseguraron ayer fuentes de la policía de investigación. Ya ayer, un prefecto policial fue al Comando de Telecomunicaciones del Ejército y pidió al jefe de esta unidad entregar al brigadier Espinoza.

Pero ambos ex jefes de la DINA, especialmente Contreras, hacen denodados esfuerzos por evitar o retrasar el cumplimiento de sus sentencias. Los dos, que en los días previos parecían saludables, argumentaron en la víspera tener su salud comprometida.Los abogados de Contreras, que permanece desde el martes en el hospital naval de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago, presentaron a la Corte Suprema un certificado médico que constata seis cuadros clínicos -cáncer de colon operado, diabetes, hipertensión arterial, hernia paracolostómica, sospechas de nefropatía diabética y de infección en evolución- que imposibilitan trasladar al condenado a una cárcel de gendarmería. El defensor de Espinoza no precisó qué padece su cliente, pero advirtió que éste podría ir a un hospital castrense si así lo decide el médico.

En una entrevista, de la que ayer La Tercera publicó un adelanto, Pinochet aclara que el Ejército mantiene su acatamiento del fallo. Sostiene el ex dictador que su institución siempre ha cumplido con las leyes. Pinochet dice que "lo más justo sería que se les diera [a Contreras y Espinoza] un lugar de detención seguro, honorable y pacífico" sin especificar cuál sería ese recinto, para cumplir las sentencias de siete y seis años de cárcel respectivamente.

Justifica el despliegue con que el Ejército sacó a Contreras de su finca como una operación para impedirle "una humillación". "Estábamos con un circo armado y había que evitarlo. Por eso se actuó así. ¡No podemos dejar que un general de la República sea vejado...!". Preguntado sobre si el proceso por el crimen de Letelier fue contra personas o el Ejército responde que "no se lo voy a decir". Y después exclama: "¡Este es un proceso que fue injusto!". A Contreras "se le fabricó un tribunal ad hoc similar al tribunal de Núremberg".

Según él, ambos militares fueron privados "de esenciales derechos procesales que corresponden a toda persona y de los que ya gozaban cuando la radicación de la causa estaba en la justicia militar, dando lugar a un inadmisible estado de indefensión".

En la noche del pasado miércoles, el presidente Frei se reunió con los jefes de los partidos democristiano y socialista, que integran la coalición gobernante, y les comunicó que el Gobierno chileno no está negociando con la Armada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_