Juan Goytisolo afirma que Europa no se entiende sin los inmigrantes
El escritor publica un libro de artículos
La idea de cultura europea homogénea que trata de imponerse cada vez más es una falsedad, dice Juan Goytisolo. Frente a ese concepto de la derecha nacionalista que sirve como pretexto para rechazar a los 12 millones de personas de origen no europeo que viven en el continente, el escritor defiende "la mirada periférica, que puede decirnos muchas cosas que los europeos instalados en el centro no sabemos". Goytisolo habla de Europa, de literatura y de política en los artículos recogidos en El bosque de las letras publicados por Alfaguara.
Juan Goytisolo pone el ejemplo de la escritora turca Emine Sevgi Özdmar, autora de La vida es un caravasar, para apoyar su idea. "Es una novela extraordinaria escrita en alemán por una emigrada turca que llegó sin saber una palabra de ese idioma", dice. En su opinión, el argumento derechista de que no se puede crear una Europa multicultural se deshace mirando a través de la historia, que nunca ha sido homogénea en España ni en los demás países."Roma, la Cristiandad, la civitas medieval, la Enciclopedia y el Siglo de las Luces. Todos estos símbolos que constituyen el linaje de la cultura europea han sido siempre señales de mezcla", explica. Y cita A Voltaire y su relación con el imperio otomano, a Mozart y su relación con la francmasonería y a Goethe y su Diván oriental como ejemplos significativos del permanente contacto exterior de la cultura europea.
El título El bosque de las letras también se refiere a lo mismo: árboles de la literatura en diferentes lenguas que se abren, se extienden y se apropian de los conocimientos de otras culturas. Goytisolo escribe sobre escritores (Sor Juana, Carlos Fuentes, Severo Sarduy, Manuel Puig ...) con los que siente afinidad literaria y que, en la mayor parte de los casos, tuvieron o tienen una exigencia con la literatura parecida a la suya.
Frente a la "brevedad ruidosa y existencia efímera de la producción editorial de consumo instantáneo", Goytisolo defiende que el escritor fiel al árbol de la literatura aceptará el reto de la dificultad e incluso del hermetismo como una opción de resistencia. En su opinión, en la cultura española actual "sigue habiendo un sistema de favorecer descaradamente a unas obras y ningunear otras". Y pone dos ejemplos que no han recibido los aplausos del consumo fácil pese a su importancia cultural: El concepto cultural alfonsí, de Francisco Márquez Villanueva, y Silva gongorina, de Sánchez Robayna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.