El Reina Sofía saca de sus fondos 100 dibujos de Julio González
Un centenar de dibujos de Julio González (Barcelona, 1876-Arcueil, 1942) se exponen desde hoy y hasta el mes de octubre en la planta tercera del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid. Los dibujos proceden de los fondos del museo, que tiene 120 obras, de las que 88 proceden de la donación en 1973 por su hija Roberta al entonces Museo Español de Arte Contemporáneo, 10 fueron compradas en 1982 a una galería madrileña y 22, en 1990, a otra francesa.La comisaria de la muestra, María José Salazar, conservadora del museo, ha planteado un montaje por temas y series, como maternidades, paisajes, campesinas, retratos, autorretratos, bocetos para la Montserrat -obra presentada en el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937, junto con el Guernica, de Picasso-, y bocetos de esculturas. "La catalogación de la obra sobre papel entraña dificultades al no poder establecerse con claridad su evolución", señaló la comisaria. En el proceso de investigación para hacer el catálogo razonado, siguiendo las pautas de Roberta González y diversos estudios, se ha llegado a variar la fecha de alguna obra.
En el montaje aparecen dibujos de diversa técnica, con utilización del pastel, el lápiz, la tinta, la acuarela, el carbón y el collage. El dibujo más antiguo de los expuestos es El vestido de baile, fechado en 1900, y el último, La mano, de 1941. Entre ambos se establece una primera etapa donde utiliza el color para modelar la figura, "dibujos personales, íntimos, no destinados al público", según la comisaria, y una segunda con sus primeras esculturas en hierro, a partir de 1927, con las nuevas formas y la abstracción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.