Curarse sin salir de España
El oncólogo español afincado en Estados Unidos, José Baselga, responde sin titubeos a la cuestión de si para curar el cáncer de mama hay que salir de España: "En absoluto. El nivel de la oncología española es equiparable al de los países más desarrollados. Siempre que me llaman por teléfono pacientes españolas a mi consulta de Nueva York les remito a los mejores especialistas de España. ¿Por qué algunos famosos y personas con dinero salen fuera? Sólo estaría justificado en tumores muy concretos y con centros superespecializados o con gran experiencia en ciertos cánceres".Este experto piensa que "todo lo que supone salir fuera de casa, en un ambiente y un clima que no son favorables, repercutiría de forma negativa en el estado emocional del paciente y esto dificultaría el proceso de curación".Aunque se conocen varios genes involucrados en el cáncer de mama (EGFR, ERB-3, ERB-4, RAS), además de los responsables del de carácter familiar (BRCA-1 y BRCA-2), por el momento la única actitud preventiva es la detección precoz del tumor, según advierte Baselga.Mamografías
"Se aconseja una mamografía orientativa", aclara, "poco antes de los 40 años. Entre los 40 y los 50 es un tema que está en discusión y no tenemos muy claro con qué periodicidad aconsejar esta prueba. A partir de los 50 sí es conveniente hacer una al año, así como la autoexploración mamaria cada mes".
El riesgo de aparición de este tumor aumenta con la edad. Los expertos afirman que si todas las mujeres llegaran a los 80 años, una de cada ocho lo sufriría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.