_
_
_
_

Un experto ha conseguido 200 cerdos con genes humanos

"El trasplante de órganos de cerdos a seres humanos será inevitable". Los éxitos, "sorprendentes y eficaces", de los experimentos realizados por el doctor David White en Cambridge, la consecución de más de 200 cerdos transgénicos con genes humanos y los próximos ensayos de laboratorio en busca de superar los problemas inmunológicos llevan al optimismo a los más relevantes expertos que trabajan en la vanguardia del xenotrasplante.El paraninfo de la península de la Magdalena, de Santander, fue el pasado fin de semana el lugar de encuentro de especialistas en la investigación del xenotrasplante (trasplante de órganos entre especies). Entre otros participaron David White (Universidad de Cambridge), David K. C. Cooper (Instituto de Trasplantes de Oklahoma), Claus Hammer (Instituto de Investigación Quirúrgica de la Universidad Maximiliam de Múnich) y Fritz Bach, de la Universidad de Harvard, una autoridad en inmunología.

"Cada vez estamos más cerca del éxito de trasplantar órganos de animales al hombre". El cerdo, según White, es el animal que posee para ello mejores condiciones anatómicas y fisiológicas. El principal problema está en resolver el rechazo hiperagudo que generan anticuerpos producidos por los órganos del cerdo. Para ello se ha trabajado en lograr una piara transgénica. El doctor White ya ha logrado más de 200 cerdos transgénicos (con genes del hombre) en el Reino Unido.

Otros órganos

White no cree que será posible trasplantar un hígado de cerdo, pero sí utilizar este órgano como puente en las intervenciones. Sí podrán, en cambio, emplearse intestinos, riñón, corazón, pulmones, páncreas, huesos, tejido nervioso y córneas del cerdo para beneficio del hombre.El experimento iniciado hace dos años y medio por White consistió en introducir un gen humano en el cerdo, para que, una vez trasplantado alguno de sus órganos al hombre, no se produzcan los mecanismos de rechazo. White explicó cómo se consigue un cerdo-humano: "Tomamos el ovocito [huevo fertilizado de cerdo] y con una finísima aguja le inyectamos material genético humano. Entonces el cerdo es sólo una célula que se divide rápidamente. Dependiendo de las condiciones en que se realice el experimento, los genes humanos se incorporan al material genético del ovocito y se desarrolla un individuo transgénico".

El problema surge cuando los anticuerpos del cerdo, toda una bomba que destroza el endotelio, son rechazados por el hombre. Fritz Bach, de Harvard, asegura que en pocos años será posible pasar a los ensayos inmunológicos, tras los cuales empezará a investigarse la realización práctica del transplante de órganos del cerdo.

"Los fascinantes y excelentes experimentos del doctor White, al lograr esos cerdos transgénicos con una proteína que inhibe el complemento que destroza la capa interna de los vasos sanguíneos, permiten concluir que no será necesario tratar a los pacientes con productos farmacéuticos que pudieran tener efectos dramáticamente nocivos", según Bach.

El futuro estará en la conjunción de varias combinaciones genéticas porque el tejido animal se comporta como el humano ante la administración de fármacos. Las drogas inmunosupresoras a utilizar en el trasplante de animal a hombre se prevé que serán similares a las que ya se usan de hombre a hombre.El mono no ha sido rechazado como donante, en tanto que se prevé que será menos usado por los problemas de extinción y el reducido tamaño de sus órganos, que podrían servir para trasplantes a niños con la esperanza de que los órganos del primate crezcan en el ser humano.

David White trabaja en el Reino Unido en la investigación dirigida a los xenotrasplantes en medio de grandes medidas de seguridad, después de que fuese objeto de un atentado con bomba por grupos radicales que rechazan sus experimentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_